Home

Nación

Artículo

Un firmante de paz secuestrado y dos escoltas fueron asesinado en el Huila
Un firmante de paz secuestrado y dos escoltas fueron asesinado en el Huila | Foto: A.P.I

Nación

Conmoción en Huila: secuestraron a firmante de paz y dos escoltas de la UNP. Fueron torturados y asesinados

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz solicita que se demuestre un compromiso real con la paz.

Redacción Semana
15 de enero de 2024

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó el asesinato de dos escoltas y el secuestro de un exguerrillero, firmante de paz, quien estaba en calidad de protegido por la entidad.

Los hechos sucedieron en la noche del pasado domingo, 14 de enero, en la vereda Maica, a unos 15 minutos de Pitalito, sur de Huila. Las víctimas se encontraban en un centro recreacional conocido como La Balastrera, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y abrió fuego contra los presentes.

Según la UNP, los delincuentes tomaron una camioneta y se llevaron a los escoltas junto con el firmante de paz. Horas más tarde, la comunidad reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida a la altura de la quebrada El Guayabo. Las víctimas mortales fueron identificadas como los escoltas Sterling Muñoz y Silva Osorio, ambos de 32 años de edad. Los cadáveres, supuestamente, aparecieron con los pies atados y presentaban disparos y signos de tortura.

“El Departamento de Policía Huila se permite informar que sobre las 08:00 de la noche conocimos por información de la ciudadanía del hallazgo de, al parecer, dos cuerpos sin vida en zona rural del municipio de Saladoblanco y Oporapa, vereda”, confirmó el coronel William Javier Lara Avendaño.

Según la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (Csivi), los responsables se identificaron como integrantes del frente Ismael Ruiz del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc. No obstante, los insurgentes negaron su presunta participación y culparon al otro grupo de disidentes conocidos como la Segunda Marquetalia.

“Condenamos enérgicamente este acto atroz y exigimos al gobierno colombiano que implemente de manera inmediata todas las medidas de seguridad y demás instrumentos dispuestos en el Acuerdo de Paz para garantizar la seguridad y la vida de los y las firmantes del Acuerdo de Paz. La vida de quienes han dedicado sus esfuerzos a construir un país en paz no puede seguir siendo amenazada”, informó la Csivi, a través de un comunicado de prensa.

“La CSIVI pide a este grupo demostrar su compromiso real con la paz, respetando la vida de líderes y lideresas en las regiones y poniendo fin a estos actos de violencia (...) hacemos un llamado a la sociedad colombiana a permanecer unida en la defensa de la paz y a no ceder ante quienes intentan minar los esfuerzos por construir un país reconciliado. La paz es un derecho y es responsabilidad de todos y todas trabajar por su reconstrucción”, agregó la comisión.

Comunicado de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz
Comunicado de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz | Foto: A.P.I

Petro y Barbosa chocan por asesinatos de firmantes de paz

Hace varios días, el presidente de la República Gustavo Petro lanzó un nuevo sablazo contra el fiscal General Francisco Barbosa. A través de su tribuna favorita, sus redes sociales, y especialmente su cuenta personal de X, el jefe de Estado arremetió contra la administración de Barbosa, por los casos de investigación que tienen que ver con los asesinatos de excombatientes firmantes del acuerdo de paz.

En el mensaje que publicó Petro y que curiosamente posteriormente borró, alertaba que no se había registrado una sola condena por el asesinato de cerca de 500 excombatientes firmantes de la paz, advirtiendo que los procesos están “en total impunidad”.

Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro
Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

“Ni una sola condena logró la fiscalía por el asesinato de 498 excombatientes firmantes de la paz en Colombia. Es la total impunidad”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje: “La impunidad es una de las mayores constructoras de violencia en el país”.

De la misma manera, señaló que la misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas señaló en un informe indicó que no se han registrado condenas en los procesos de investigación por los crímenes en contra de esa población.

“La denuncia fue hecha ni más ni menos que por la misión de verificación de las Naciones Unidas ante el Consejo de seguridad de la ONU”, insistió el presidente Gustavo Petro.