Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/24/2018 8:00:00 PM

Se pusieron la 10, los congresistas que hicieron campaña por la consulta anticorrupción

Hace tres meses más de 60 senadores votaron sí al aval de la consulta, pero a la hora de hacer campaña no todos dieron el sí. Álvaro Uribe se 'bajó del bus' y a otros se les echó en falta un mayor respaldo.

Consulta anticorrupción: los congresistas que la apoyaron Se pusieron la 10, los congresistas que hicieron campaña por la consulta anticorrupción Foto: Semana.com

La corrupción es lo que más preocupa a los colombianos. Así lo midieron  las encuestas. En las pasadas elecciones presidenciales todos los candidatos se subieron al tren de la lucha contra este flagelo. En ese momento ya estaba andando el trámite para la consulta anticorrupción. Era bandera de los Verdes, por tanto de Sergio Fajardo y Claudia López. Esta fue un arma de doble filo para esta fórmula, pues podría pasar de un interés nacional a interpretarse como una estrategia electoral. El Senado le dio vía libre pero para que no coincidiera con la campaña. 

Para los congresistas decir en plena campaña que estaban en contra de la consulta no era políticamente correcto. Así que el 5 de junio –después de primera vuelta- se logró aprobar en el Senado, con el apoyo del Centro Democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe. En ese momento, la consulta se veía fuerte, el apoyo político era indiscutible. Pero ahora que el uribismo está en el poder, y que ya se decantó el ambiente electoral muchos se han ‘bajado del bus’.

Las cuentas

El reto es grande, por ser un mecanismo de participación la consulta tiene un umbral: 12,140,342. Si obtiene menos de esos votos se hunde. En cuentas sencillas tendrían que salir a las urnas los 8 millones de colombianos que votaron por Gustavo Petro, y también los que votaron por Sergio Fajardo, además de una porción de Iván Duque –teniendo en cuenta que en segunda vuelta parte del caudal electoral de Fajardo se fue para donde Duque-.

En contexto: La batalla por conseguir 12 millones de votos para la consulta anticorrupción

Todas esas fuerzas no están unidas. La fractura más grande se dio después de que el presidente Duque radicó en el Congreso tres proyectos de ley que corresponden a tres puntos de la consulta anticorrupción. Su propio paquete legislativo. El expresidente Uribe prefirió apoyar esas iniciativas antes que la consulta promovida por una de sus más grandes contradictoras: Claudia López.

El reversazo del jefe del partido convenció a muchos de sus seguidores de no votar la consulta. Poco ha valido que Duque saliera a apoyarla para mover al uribismo. Incluso Claudia López le pidió al presidente que grabara un video apoyando la iniciativa, y lo hizo al inicio de esta semana, votará en la plaza de Bolívar a las 8 de la mañana.

En contexto: Consulta anticorrupción: mientras Duque dice sí, Uribe dice no

No todos en el Centro Democrático le han hecho caso a Uribe, algunos siguen apoyando la consulta –coherentes a su voto en el Congreso-. Es el caso de la senadora Paloma Valencia, quien le dijo a SEMANA que votaría la consulta. También lo hará el senador Ciro Ramírez, quien lo ratificó en el programa Zona Franca.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, también la votará. Eso sí, marcará No en el punto que propone bajarle el sueldo a los congresistas porque le parece que son los servidores públicos que más gastos tienen en el país. El resto del uribismo guarda silencio, y a veces lanza pullas. Por ejemplo, Nubia Stella Martínez, la directora del partido, compartió una caricatura que utiliza la famosa frase de Claudia López: “A la tía uribista se le puede embolatar la cédula el domingo”, tal como dijo días antes de la primera vuelta presidencial.

En el Mira, por ejemplo, apoyan tímidamente la consulta. Si bien el presidente del partido, Carlos Eduardo Guevara, ha dicho que respaldan todas las iniciativas en contra de la corrupción, también ha explicado que tiene reparos con algunos puntos. Por tanto, apoyan sin ponerse la camiseta.

En Cambio Radical y La U cada congresista ha tomado una decisión propia. El senador Rodrigo Lara Restrepo fue uno de los protagonistas de El reguetón de la corrupción de Daniel Samper. Lara fue uno de los más activos en cuando a pedagogía, otros, como el representante César Lorduy votarán solamente.

En La U la senadora Maritza Martínez y el senador Armando Benedetti impulsaron la consulta: “Me gustan los puntos, los respaldaré y es bueno que la ciudadanía tome conciencia para combatir la corrupción en el país”, aseguró.

Eso pasó en casi todas las toldas, en el Partido Liberal el senador Guillermo García Alape ha dado su apoyo. El senador Luis Fernando Velasco también se vistió de reguetonero en la plaza de Bolívar, y se ha paseado los medios de comunicación haciendo campaña. Pero los apoyos se cuentan así, uno por uno, no en grandes grupos ni por directriz nacional. Incluso, la camiseta de la consulta se la pusieron excongresistas, como Juan Manuel Galán.

Puedes leer: “La política y el reguetón tienen tantas cochinadas en común”: Daniel Samper

Los aliados

Por supuesto, los grandes promotores de la consulta vienen de la Alianza Verde, el Polo y la bancada de Decentes. Claudia López se ha dedicado 24 horas al día a hacer pedagogía por la consulta, así como los senadores Angélica Lozano y Antonio Navarro. Las bases del partido han estado muy activas tratando de copar –sin recursos- todos los espacios posibles en las calles.

El senador Jorge Robledo se ha puesto la camiseta, lo hizo en los debates en el Congreso y también en la campaña, la cual ha llamado el "golpe a los corruptos".

Por parte de Petro se esperaba un gran ‘empujón‘, al fin de cuentas demostró que puede convocar masas. Este apoyo solo se vio en buena medida en los últimos días, en los que el senador salió a hacer campaña en las calles de Bogotá, grabó algunos videos e invitó a votar 7 veces sí. Por el lado de sus escuderos hubo más compromiso, por ejemplo el senador Gustavo Bolívar, la representante María José Pizarro y David Racero fueron constantes en su ayuda.

Puede leer: ¿Es cierto que lo que propone la consulta anticorrupción ya está en la ley?

Al final de cuentas, si la consulta anticorrupción logra pasar el umbral sus promotores deberán agradecer más a los grupos de ciudadanos que demostraron su recursividad en las calles que a los congresistas que, salvo algunos cuantos, guardaron silencio o la criticaron. También les podrán dar las gracias a algunos alcaldes y gobernadores, como Rodolfo Hernández en Bucaramanga, Federico Gutiérrez en Medellín o a Camilo Romero en Nariño y a Dilian Francisca Toro en el Valle.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.