Home

Nación

Artículo

Pasaron solo dos meses desde que Uribe honró el compromiso con la consulta para que el senador reconsiderara su posición. | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

Consulta anticorrupción: mientras Duque dice sí, Uribe dice no

Dos meses después de haber votado a favor de la consulta anticorrupción, el senador jefe del Centro Democrático dice que prefiere apoyar los proyectos presentados por el gobierno de Iván Duque para ese efecto. 

8 de agosto de 2018

El pasado 5 de junio, a las 5:45 de la tarde, el senador Álvaro Uribe Vélez anunció su voto a favor de la consulta anticorrupción que promovía Claudia López, una de sus más enconadas contradictoras. Lo hizo en la plenaria del Senado, precisamente antes de que esta corporación le diera vía libre para que esa convocatoria ciudadana llegara a las urnas.

“Voy a votar porque he sido honorable. He administrado el patrimonio público con decencia, con austeridad y sin desgreño. (…) voto acatando la instrucción de Iván Duque, ese joven que combina firmeza y decencia, ajeno a la politiquería (...) Anuncio mi voto positivo para honrar la palabra ante el pueblo colombiano”, fueron algunas de las palabras de Uribe en una intervención que no se extendió más de tres minutos.

Aquel pronunciamiento de Uribe fue determinante para que la consulta anticorrupción fuera aprobada por el Senado. Por lo menos para que la bancada del Centro Democrático no se le atravesara a la iniciativa de Claudia López, y cumpliera su palabra.

Tras la recolección de más de 4 millones de firmas, la convocatoria de la consulta llegó al Senado en plena campaña electoral, en la que Claudia López era fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, y el Centro Democrático tenía a Iván Duque como su candidato presidencial. Con el compromiso de que la consulta no contaminara la campaña, fue que el Senado aplazó el aval para ese 5 de junio. Duque ya había pasado a la segunda vuelta y las palabras de Uribe evitaron que su partido no fuera a traicionar lo acordado.

Le recomendamos: Las siete preguntas de la consulta anticorrupción

Pasaron solo dos meses desde que Uribe honró el compromiso con la consulta para que el senador reconsiderara su posición. Este 8 de agosto, primer día del gobierno Duque, el senador Uribe se bajó del bus de la consulta.

“Hoy, en la situación jurídica mía, llamado por la Corte Suprema a indagatoria por los delitos de manipulación y soborno de testigos, poco le aporto a esa consulta. (…) Hoy prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas y que tienen toda la legitimidad”, dijo Uribe en el mismo lugar donde dos meses antes había anunciado su voto.

Foto: Esteban Vega/Semana

El senador jefe del Centro Democrático se refería a los proyectos de ley que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó este miércoles en la secretaría del Senado, entre ellos la reforma que limita a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas; el proyecto que obliga al uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial; la reforma que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta; y el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. 

Aunque la ministra Gutiérrez dijo que esos proyectos no afectarían la consulta, otra cosa piensan los promotores de la misma. Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, calificó de “conejazo” por parte del presidente Duque y del Centro Democrático su nueva posición frente a la consulta anticorrupción.

Puede ver: Este es el tarjetón de la consulta anticorrupción

“Los 4 proyectos radicados buscan darle una puñalada definitiva a la consulta anticorrupción. Busca privar a la ciudadanía de convertir la lucha contra la corrupción en un mandato ciudadano”, aseguró Sanguino.

Uribe le respondió pidiendo que sometieran a consulta toda la verdad sobre la corrupción del carrusel de Bogotá (Sanguino fue uno de los concejales investigados) y su copartidaria Paola Holguín aseguró que corrupción era gastarse 350 billones de pesos en la convocatoria a las urnas.

Mientras esto sucedía en el Congreso, el presidente Duque decía otra cosa desde San Andrés. Aseguró que su apoyo a la consulta anticorrupción seguía firme, y que los proyectos radicados serían un “apoyo”. “La ministra del Interior antes de tomar posesión habló con los organizadores de la consulta y nosotros haremos desde el Estado lo que nos corresponde. Pero además, lo digo y lo reitero, hoy radicamos ante el Congreso un paquete de medidas anticorrupción que hacen parte de las promesas de la campaña y nos reafirmamos”, explicó Duque.

Sin embargo, Duque no se refirió a los proyectos que pisan algunos puntos de la consulta, que son cuatro de los siete que se votarán. Mientras para la ministra estos son “complementarios”, para los promotores esto es un golpe al corazón de la consulta que necesita 12 millones de votos para pasar el umbral. Una cifra muy alta que sin el apoyo del gobierno será más difícil de alcanzar.

Si bien Duque dice que este paquete de proyectos de ley hace parte de sus promesas de campaña. Él tenía la palabra empeñada con la consulta porque el 17 de junio –al ganar las elecciones- se comprometió a apoyarla. Y después, en varias entrevistas, lo volvió a hacer, incluso dijo que saldría a las calles a promoverla. Duque reconoce que así lo hizo, y que incluso le pidió a la bancada del Centro Democrático que votara a favor, pero al mismo tiempo cambió su discurso después que Ernesto Macías le pusiera la banda presidencial.

Puede interesarle: Habrá 40 comités para promover el Sí y uno la abstención en consulta anticorrupción

Dentro de los proyectos radicados en el Congreso no se encuentra uno que él nombró y que también se cruzaría con la consulta: prohibirles a los corruptos volver a contratar con el Estado. Así lo anunció en el discurso de posesión.

En medio de la ceremonia de posesión la senadora Angélica Lozano interpeló a Duque, subió a la tarima en la que se encontraba y con papel en mano le preguntó si seguía en firme el apoyo a la consulta. En ese momento -cuenta Lozano- Duque le respondió: habla con la ministra del Interior. Esa escena, que fue recordada por la senadora María del Rosario Guerra en la reunión privada del uribismo, fue verdad y marcó el inicio de lo que vendría.  "¿Ustedes pueden creer lo de Angélica Lozano de subirse donde Iván (Duque) cuando estaba saludando a los militares y decirle que se comprometa con la consulta anticorrupción”, dijo Guerra, después de que Uribe celebrara que Duque no había dado apoyo a la consulta en su discurso.

Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Así las cosas, dos meses después y con el poder en sus manos el uribismo –en cabeza de Uribe- se arrepintió de dar su apoyo a la consulta anticorrupción. El senador Gustavo Petro aseguró que el presidente Duque “hizo trizas” la consulta anticorrupción y anticipó que los 4 proyectos presentados por el gobierno no serían aprobados en este Congreso. “Yo le sugeriría al comité promotor, que analicemos si es válida la asistencia el 26 de agosto a las urnas o si es mejor exigirle al presidente de la república, independientemente de lo que dijeron en el Congreso, que le diga a la ciudadanía si la va a apoyar o no”, dijo Petro ante el Senado, en medio de la polvareda que se levantó.

Escuche "¿Duque le hizo ‘conejo‘ a la consulta anticorrupción?", el episodio de El Diario en el que se habla de este tema
Escucha"¿Duque le hizo ‘conejo‘ a la consulta anticorrupción?" en Spreaker.