Home

Nación

Artículo

Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Suba y Engativá son en este momento las localidades con mayor positividad para este virus.
Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Suba y Engativá son en este momento las localidades con mayor positividad para este virus. | Foto: Idpyba

Bogotá

Continúan las alertas por el moquillo en Bogotá; Distrito adelanta acciones en diferentes localidades

En los primeros cuatro días de septiembre, el programa de Urgencias Veterinarias identificó una positividad del 66 % en el número de contagios, mientras que agosto cerró con el 56 %.

9 de septiembre de 2022

Continúan las alertas por los casos de distemper canino o moquillo en Bogotá, por lo que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) ha adelantado diferentes acciones en varias localidades de la ciudad para frenar el contagio.

En ese trabajo, 34 perros en condición de calle y vulnerabilidad, o de cuidadores en la misma condición, fueron vacunados por el equipo de Brigadas Médicas del Idpyba, además recibieron valoración médica veterinaria, implantación de microchip y, en aquellos que lo requirieron, tratamiento de limpieza de heridas y de oídos, como también

También acudieron los equipos de Huellitas de la Calle, Participación y Cultura Ciudadana de la entidad, quienes dejaron recomendaciones a los cuidadores, además de orientación y sensibilización en tenencia responsable.

La jornada se llevó a cabo en el barrio San Bernardo, de la localidad de Santa Fe, y hace parte de las acciones que el Idpyba viene adelantando con el fin de mitigar el brote de contagios por el virus del Distemper canino.

Teniendo en cuenta que se desconoce el estatus sanitario y los antecedentes de los animales, 32 de ellos recibieron vacuna triple viral tipo pupies (para cachorro), para reducir posibles reacciones; dos más recibieron pentavalente.

El recorrido realizado fue acompañado por delegados de la Alcaldía Local y del Consejo PYBA del territorio, quienes orientaron al equipo de profesionales para llegar a los sectores donde se ha identificado mayor población de caninos.

El Idpyba continuará realizando este tipo de actividades para el bienestar de los animales. De acuerdo con el instituto, en los primeros cuatro días del mes de septiembre, registró una positividad del 66 % en el número de contagios identificados por el programa de Urgencias Veterinarias, mientras que agosto cerró con el 56 %.

Ciudad Bolívar (26.92 %); Usme (17.31 %); San Cristóbal (14.42 %) y Suba y Engativá con igual proporción (8.65%) son en este momento las localidades con mayor positividad para este virus.

Se registra la cifra más alta de esterilizaciones en Bogotá

El pasado martes 6 de septiembre el Idpyba registró la cifra más alta de esterilizaciones realizadas por día en toda su historia, así lo hizo saber el equipo Esterilizar Salva, encargado de realizar dichos procedimientos desde la Subdirección de Atención a la Fauna de la entidad, con un récord de 820 animales entre perros y gatos intervenidos de manera simultánea en diferentes territorios.

220 en la zona Sur occidente, en la localidad de Bosa, barrio Betania; 262 en la zona Centro oriente, localidad de San Cristóbal, barrio Guacamayas; 239 en la zona Norte, localidad de Engativá, barrio Villas de Granada y, 99 más en la zona Sur, localidad de Tunjuelito, barrio Nuevo Muzú.

“La esterilización de 820 animales, 379 caninos y 441 felinos en un mismo día es el resultado de múltiples acciones, por una parte, del compromiso del Idpyba con el desarrollo permanente de jornadas que acercan el servicio a la población más vulnerable y en los territorios donde más se necesita, además del punto fijo ubicado en la Unidad de Cuidado Animal donde también se pueden agendar, sumado a los esfuerzos por informar sobre los diferentes canales para tomar turnos y los beneficios de la esterilización”, expresó Johanna izquierdo, subdirectora de Atención a la Fauna del IDPYBA.

“Así mismo, es clave la conciencia ciudadana sobre la importancia de esterilizar, como parte del ejercicio de una tenencia responsable que reduce el riesgo de nacimientos no deseados, en condición de vulnerabilidad y el abandono, entre otros beneficios, además de la asociación a la salud y comportamiento de los animales”, agregó Izquierdo.

Este servicio gratuito aplica para animales que viven en estratos 1, 2 y 3 en la ciudad de Bogotá, para quienes la entidad abre turnos los días 23 de cada mes y pueden agendarse a través de los siguientes canales: virtualmente mediante el aplicativo Esterilizar Salva ingresando a Tiny.one/esterilizaciones, o en la página web www.animalesbog.gov.co, opción servicios a la ciudadanía, esterilizaciones.

Presencialmente, acudiendo a los Super Cade Américas, Manitas, Bosa y Suba, o en los Cade La Victoria y Santa Helena. También en la sede administrativa del Idpyba ubicada en la Carrera 10 #26 – 51, piso 8, torre Sur, Residencias Tequendama. Y vía telefónica comunicándose a la línea telefónica (601) 6477117.

Es importante recordar que los animales a esterilizar deben tener sus esquemas de vacunación completos y presentar buena salud, de lo contrario, si existe algún signo clínico, los cuidadores deben abstenerse de llevarlos para dicho procedimiento.

En lo corrido del año con corte al 31 de agosto, el Idpyba reportó un total de 56.188 animales esterilizados, entre perros y gatos.