bogotá

Contraloría de Bogotá revisó el funcionamiento de TransMiCable

Julián Mauricio Ruiz, contralor de Bogotá, valoró positivamente el impacto de la obra en la comunidad de Ciudad Bolívar.


El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, visitó este miércoles la infraestructura de TransMiCable, el teleférico que opera en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país. Junto a Álvaro José Rengifo, gerente de TransMilenio, se llevó a cabo un recorrido para revisar el estado general y el funcionamiento del sistema de transporte masivo.

“Hoy vinimos a la localidad de Ciudad Bolívar a visitar el TransMiCable, un gran proyecto que lleva cuatro años funcionando al servicio de todas las comunidades que viven en esta localidad”, anunció el contralor.

Ruiz visitó las estaciones, las cabinas de viaje y las plantas eléctricas, entre otros puntos del sistema que, desde que comenzó su operación hace cuatro años, beneficia a más de 700 mil personas que habitan el suroccidente de Bogotá.

“Logramos verificar el estado de funcionamiento, después de cuatro años, de las máquinas y la operación. Sobre todo, nos vamos muy satisfechos por comprobar que es una solución integral en materia de cultura ciudadana, desarrollo económico y necesidades para todas estas comunidades que viven en esta localidad”, agregó el funcionario.

Además, destacó que “en cada una de las pilonas que soportan la operación del TransMiCable, hay un gran desarrollo, bien sea en materia de recreación, deporte y actividad económica para la ciudad”.

La Contraloría destaca el impacto que ha tenido la construcción en cerca de 50 barrios de la localidad. Esto no solo habría generado mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía al reducir tiempos de desplazamiento, “sino proyectos anexos en zonas aledañas, que favorecen el sentido de pertenencia de la ciudadanía por esta megaobra”.

Alarma por posibles heladas en Bogotá y Cundinamarca

El Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en horas de la madrugada de este martes 16 de agosto se registraron temperaturas bajas en los municipios de Chiquinquirá y en la localidad de Usme en Bogotá, en estaciones ubicadas en las cuencas media del río Suárez y media del Bogotá, respectivamente.

De acuerdo con los datos reportados por la entidad, en la estación Tolón del municipio de Chiquinquirá se registró una temperatura de 2,7 grados Celsius, y en la estación El Destino de Usme, de 3,9 grados Celsius. Dichas mediciones, según la Corporación, estuvieron cerca de la generación de heladas, lo cual puede afectar la producción agropecuaria.

Teniendo en cuenta el comportamiento del clima durante este mes de agosto, la entidad recomienda a las comunidades aledañas mantenerse alerta en caso de presentarse alta radiación solar e inicio de noche despejada.

“Esto debido a que, de manera tradicional, estas condiciones propician que en horas de la madrugada se genere el mencionado fenómeno, bastante común durante estas épocas del año”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.

“Debido a que durante este mes se ha presentado disminución en las lluvias, sumado a las bajas de temperaturas presentadas en dos ocasiones, lo cual refuerza las circunstancias explicadas anteriormente, hacemos énfasis en mantener los cuidados y precauciones ante cualquier alerta de helada”, anotó el funcionario.

De acuerdo con el reporte de la entidad, los días 8 y 12 de agosto también se registraron bajas temperaturas, por lo que el llamado, especialmente a los agricultores, es a estar alerta ante posibles heladas, las cuales, en caso de presentarse, serán alertadas por la Corporación.