ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/24/2020 12:55:00 PM

Más del 90 % de las unidades de cuidados intensivos en Colombia están libres

Así lo aseguró el presidente Iván Duque durante el Facebook Live que realizó desde la Casa de Nariño, en el que explicó la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) especializadas para covid-19 en el país.

Coronavirus: 90 % de unidades de cuidados intensivos en Colombia están libres Así lo aseguró el presidente durante su intervención de este sábado. Foto: Presidencia

Para los paciente con covid-19, tener acceso a un ventilador artifical, elemento clave en las unidades de cuidados intensivos (UCI), puede ser la diferencia entre superar o no la enfermedad. Cuando el paciente en estado crítico pierde la capacidad de respirar por sus propios medios, el aparato cumple esa tarea. Provee oxígeno y extrae dióxido de carbono.

Por esta razón, una de las prioridades de los gobiernos ha sido contar con más UCI para atender la crisis generada por el nuevo coronavirus. De acuerdo con un reporte entregado por el presidente Iván Duque, Colombia estaría bien preparada en esta materia, ya que, en la actualidad, más del 90 % de las UCI especializadas en covid-19 están libres para atender pacientes.

Durante el Facebook Live que lideró desde la Casa de Nariño, el mandatario precisó que “cuando miramos las unidades de cuidado intensivo disponibles para covid-19, frente a las que están siendo utilizadas, vemos que más del 90 % están libres para atender pacientes”.

Según Duque, este indicador es resultado de las medidas que se han tomado para ampliar la capacidad hospitalaria existente: “Creo que esto muestra que se han tomado medidas para ir habilitando capacidades existentes, pero —también— por otro lado, se ha ido haciendo una reconversión de unidades de cuidado intermedio para que sean unidades de cuidado intensivo”, recalcó.

No obstante, hace un par de días el senador Gustavo Petro cuestionó las medidas en materia de acceso a las UCI para los pacientes. En sus redes publicó una fotografía con una tabla en la que se mostraba que del total de personas que han fallecido en Bogotá por coronavirus, con corte al 16 de mayo (168), solo 38 habían tenido acceso a una UCI. Según las cifras del senador, 33 habían fallecido sin manejo, 67 en un hospital y 30 en casa. Aunque la Secretaría de Salud de Bogotá dijo que solo cinco pacientes han fallecido en casa, no se hizo referencia al acceso a las UCI.

Por otra parte, el presidente Duque informó que la Superintendencia Nacional de Salud avanza en la adecuación de infraestructura, dotación y otras acciones en los hospitales que están bajo medida de control por la entidad. El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas, de las cuales cerca de 350 se ubican en las UCI de estos centros hospitalarios.

El presidente Duque resaltó, igualmente, que “como lo hemos visto en los últimos días, han empezado a llegar a nuestro país ventiladores para que sigamos ampliando esa capacidad”. Destacó la adquisición de 2.100 ventiladores que permitirán transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall