Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter @MinSalud

NACIÓN

Gobierno entrega 130 ventiladores para atender contagios en Bogotá por covid-19

La alcaldesa de Bogotá recibió este 20 de junio 130 ventiladores para darle tratamiento a los casos de contagios presentes en la capital.

20 de junio de 2020

Teniendo en cuenta que la cifra de contagios por coronavirus en Bogotá pasará de 20 mil, este 20 de junio la Alcaldía de Bogotá recibió 130 ventiladores otorgados por el Gobierno, los cuales estarán dispuestos para atender a quienes sean portadores del virus.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que se logró el objetivo trabajando de la mano con la Alcaldía de Bogotá, al considerar que la capital superó el 50 % de ocupación de las camas UCI.

La alcaldesa agradeció esta entrega del Gobierno, pero recordó que aún no se ha cumplido con la cuota prometida: "Yo entiendo que no los pueden entregar todos al tiempo. Pero, por favor, entréguenme un calendario", aseguró López. Sin embargo, explicó que comprende que dicha compra ha sido complicada teniendo en cuenta el contexto internacional.

Durante la entrega, el presidente Iván Duque se pronunció a través de su cuenta de Twitter y con gran satisfacción informó sobre la entrega de los 130 ventiladores que aportarán a la recuperación de las personas que se encuentran en las UCI.

"Anticipándonos al cronograma, le estamos cumpliendo a Bogotá. A esta hora MinSaludCol y Fernando Ruiz entregan al Distrito Capital un primer contingente de 130 ventiladores para reforzar atención de covid-19 en la ciudad. Tenemos previsto entregar 295 más entre julio y agosto’’.

La preocupación por el incremento de contagios en Bogotá se dio luego de que se evidenciaran aglomeraciones en el primer día sin IVA. "En las próximas semanas veremos las consecuencias de la irresponsabilidad del día sin IVA", señaló Claudia López, y agregó: "Salieron a decir que solo se habían producido 85 aglomeraciones; una puede producir un brote masivo".

También hizo un llamado de atención a las autoridades por lo sucedido el día sin IVA: "Le ruego al Gobierno nacional que no borremos con el codo lo que hemos hecho con las manos. Bogotá ha sido ejemplar en cultura ciudadana en el manejo de la pandemia".