Home

Nación

Artículo

Claudia López | Foto: Diana Rey

NACIÓN

Bogotá seguirá en cuarentena después del 27 de abril, según Claudia López

La alcaldesa de la capital tomó esta decisión aunque el Gobierno nacional ordenara que desde la próxima semana se levante el aislamiento obligatorio preventivo. Asegura que todavía el modelo epidemiológico de la ciudad indica que está en alto riesgo.

20 de abril de 2020

Claudia López anunció que Bogotá continuará en cuarentena después del 27 de abril, fecha estipulada por el Gobierno nacional para levantar la medida. La alcaldesa indicó que los capitalinos deberán permanecer en sus hogares y que únicamente tendrán autorización para salir a trabajar tres sectores económicos: venta y mantenimiento de bicicletas, talleres de mecánica y construcción.

“El 27 de abril Bogotá va a seguir en cuarentena porque lo necesita, porque todavía el modelo epidemiológico de Bogotá indica que tenemos alto riesgo. Que si abriéramos demasiado el 27, corremos el riesgo de que el 31 de mayo aún toda esta capacidad instalada se nos cope”, manifestó la alcaldesa en diálogo con CM&.

De igual forma, la alcaldesa de Bogotá señaló que el aeropuerto El Dorado no funcionará después del 27 de abril y que los bogotanos no podrán irse de paseo a los municipios de Cundinamarca o a otros destinos nacionales, puesto que el confinamiento sigue en pie.

Así mismo, la alcaldesa llamó al cuidado especial de las personas mayores de 70 años; las personas que tienen antecedentes médicos como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros; y de los niños y jóvenes que se encuentran adelantando en sus casas la modalidad virtual.

Durante la mañana de este lunes, Claudia López realizó un recorrido para inaugurar el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias, que funcionará en el recinto ferial y cuyo espacio se adecuó para establecer las camas que se usarán para atender, en principio, a 200 pacientes. En total el lugar tiene capacidad para 2.000 personas.

Se estima que el centro transitorio brinde atención a pacientes de mediana y baja complejidad de cualquier enfermedad, y así liberar espacios en los centros hospitalarios para atender en estos los casos de mayor urgencia por el coronavirus. 

“Es un orgullo para nosotros, este pabellón estaba vacío, hoy están listos los 2.000 cubículos, ya están instaladas 200 camas en inicio y se irán instalando gradualmente en caso de necesitarse, hoy Corferias como centro hospitalario transitorio comienza a funcionar”, dijo la alcaldesa.

La alcaldesa también anunció que de los $ 51.696 millones que recaudó la Donatón ‘Bogotá Solidaria en Casa’, por lo menos 20.000 serán destinados para el sector de la salud, para apoyarlo y combatir con más elementos la pandemia de la covid-19.