Home

Nación

Artículo

La Policía indicó que se está reforzando la seguridad en los principales centros médicos del departamento para amparar a los trabajadores de la salud. | Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Médicos convocan cacerolazo para rechazar amenazas contra José Julián Buelvas

Los trabajadores de la salud del departamento del Atlántico aseguran que, además del médico internista, varios de ellos han recibido amenazas en contra de sus vidas y ejercicio profesional desde que estalló la emergencia por la pandemia de coronavirus en el país.

9 de junio de 2020

El caso del doctor José Julián Buelvas Díaz, quien al llegar a su lugar de trabajo en la Clínica Materno Infantil Adela de Char del municipio de Soledad, Atlántico, encontró varias amenazas de muerte contra él y su familia, sigue causando indignación y rechazo en el país.

Ante lo sucedido, la agremiación de la salud se pronunció y le recordó al Gobierno nacional que el personal médico en todo el territorio nacional ha sido víctima de violencia y discriminación desde que estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, denunció que a pesar de que en los decretos expedidos se indica que se protegerá la vida y el ejercicio profesional de los trabajadores, las amenazas continúan.

Es por esto que el sector salud convocó, a través de Twitter, una protesta, ‘pitatón‘ y cacerolazo desde el Hospital San Ignacio hasta el Hospital Simón Bolívar, en plena carrera Séptima de Bogotá, a partir de las 7:30 p.m. de este martes. De igual forma, se citó a un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Salud este jueves 11 de junio desde las 8:00 a.m. para "hacer respetar al sector salud".

La Federación Médica Colombiana hizo una petición a las autoridades de proteger la vida del doctor Buelvas, quien está siendo intimidado, según él, por la muerte de una paciente con coronavirus que estaba en cuidados intensivos. 

A esta se unió también el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá que, con un mensaje en redes sociales, pidió al ministro de salud, Fernando Ruiz, dar disculpas públicas por los desafortunados actos violentos en contra de médicos y enfermeras en tiempos de pandemia.

De acuerdo con las autoridades, se designó un grupo de protección para que el doctor José Julián Buelvas Díaz regrese a su trabajo, así como para su familia, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables detrás de las amenazas de muerte. Asimismo, la Policía indicó que se está reforzando la seguridad en los principales centros médicos del departamento para amparar a los trabajadores de la salud.