Home

Nación

Artículo

Covid 19 coronavirus
Colombia se ubica en la casilla 52 –de 53 posibles– en el manejo de la pandemia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Coronavirus | Colombia en los últimos lugares entre los países con peor manejo de la pandemia

La calificación de Colombia podría mejorar si el Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando a buen ritmo.

21 de junio de 2021

El coronavirus no da tregua. Este lunes el mundo completó 178,6 millones de casos confirmados y 3,8 millones de personas fallecidas a causa de esta enfermedad, según la información registrada por la Universidad Johns Hopkins.

Francia (5,8 millones), Turquía (5,3 millones) y Rusia (5,2 millones) se ubican en las casillas 4, 5 y 6 con más de 5 millones de contagios registrados en cada país en lo corrido de la pandemia, mientras que las siguientes tres casillas son ocupadas por Reino Unido (4,6 millones), Argentina e Italia con 4,2 millones de contagiados por SARS-CoV-2, cada uno.

El top 10 de los países a nivel mundial que mayor número de contagios han reportado lo cierra Colombia, con 3.945.166 de casos. Sumado a lo anterior, este lunes el país superará las 100.000 muertes que se ha llevado esta enfermedad.

La situación que atraviesa el país a causa de la pandemia no es nada fácil, pues a pesar de los múltiples esfuerzos que se han hecho por parte de las autoridades de salud y el Gobierno Nacional, el número de contagios sigue al alza en línea con el número de fallecidos y el tercer pico parece no tener fin. Expertos apuntan a que el descenso en la curva de contagios podría darse hacia mediados de julio.

En lo que respecta a la vacunación, el Ministerio de Salud informó que, con corte a las 11:59 de la noche de este 20 de junio, en el país se han aplicado 14.953.869 millones de dosis, de las cuales 4.781.769 millones han sido segundas dosis del antídoto. El país en los últimos días ha mantenido un promedio de más de 200.000 dosis aplicadas a diario, superando las expectativas algunos días con más de 300.000 dosis aplicadas.

Si bien el ritmo de vacunación ha tendido a ser acelerado y ya en el país se vacunan a las personas mayores de 45 años y los grupos especiales, estos esfuerzos aún no le permiten al país llegar a una buena media.

Un reciente informe publicado por Bloomberg, llamado Resiliencia Covid, destaca que con corte al mes de mayo el país alcanzó una cobertura de vacunación del 8,2% mientras que el nivel de positividad por la covid-19 llegó al 26,6%, lo que llevó a Colombia a ubicarse en la casilla 52 –de 53 posibles– en el manejo de la pandemia.

El país bajó dos casillas respecto al informe entregado por esa agencia con corte abril, explicado por la tercera ola de contagios que ha vivido el territorio y que no ha podido ser controlada. En mayo a diario se reportaron en Colombia más de 25.000 contagios y el número de fallecidos rondó las 500 personas.

Para esta entrega, la agencia de noticias reveló que el total de muertes por cada millón de habitantes fue de 1.665 en el quinto mes del año, mientras que el número de casos reportados por cada 100.000 habitantes fue de 934.

El índice evalúa varios factores para calificar a los países, teniendo en cuenta el nivel de positividad, la cobertura en el plan de vacunación, las muertes, entre otros. En este orden de ideas, Colombia alcanzó un puntaje de 39,4 –de 100 puntos posibles– el cual está explicado por los dos primeros factores en mención.

Con esta calificación, el país solo supera a Argentina que se llevó el último lugar con un puntaje de 36,4. Los otros países que según la Universidad Johns Hopkins son los que se han visto más afectados a causa de esta enfermedad, obtuvieron puntajes más altos. Brasil alcanzó una calificación de 43,4; India, 43,9; Turquía 51,5; Italia, 58,8; Rusia, 60,9; Francia, 61,9; Estados Unidos 70,3; y Reino Unido, 70,9.

Los avances en el Plan Nacional de Vacunación que ha venido registrando Colombia en los últimos días podrían mejorar la situación del país respecto a los demás, mejorando tanto la calificación con el puesto en el ranking. Con corte a mayo, los países que lideraron el top 3 de Resiliencia Covid fueron Nueva Zelanda, Singapur y Australia, con 80,8, 79,4 y 79,1 en su calificación.