ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/20/2020 8:48:00 AM

Connacionales repatriados dicen que no les hicieron pruebas de covid-19

Además, los colombianos denuncian que el Gobierno les dio dos opciones para protegerse, que son desde irse a sus casas o pasar la cuarentena en el Hotel Tequendama, en donde les cobran 3 millones de pesos por los días de confinamiento en las suites.

Coronavirus: connacionales repatriados dicen que no les hicieron pruebas Cuarentena Colombia Foto: AP Newsroom

El pasado 30 de marzo, un vuelo humanitario proveniente de los Estados Unidos llegó al país con 64 colombianos que fueron repatriados en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Según el Ministerio de Justicia, a los ciudadanos se les realizaron las pruebas de la covid-19, en ese país, previas a su retorno, pero ninguna de estas arrojó positivo en ese momento.

Sin embargo, 14 días después del vuelo, nuevas pruebas practicadas en Colombia demostraron que 23 de ellos están contagiados por coronavirus. Los connacionales aseguraron en Noticias Caracol que, aunque por varias semanas les realizaron tomas de temperatura, nunca les hicieron una prueba del virus como tal.

Cabe recordar que un grupo de habitantes de Tenjo, Cundinamarca, bloqueó las vías para evitar el traslado de los 64 colombianos al municipio tras su llegada de EE.UU. Ante esto, el Gobierno optó por trasladarlos a la base militar de Tolemaida, en la que hay aproximadamente 20.000 soldados, con el fin de cumplir la cuarentena.

No obstante, a días de terminar el confinamiento en Tolemaida y de regresar a sus hogares, el Gobierno se percató de que casi la mitad de los repatriados están infectados por la pandemia.

La situación es preocupante para estos colombianos. Varios de ellos manifestaron en Noticias Caracol que durante los días de aislamiento todos permanecieron juntos en carpas, aunque no tuvieran la certeza de si eran o no portadores del virus. De acuerdo con su testimonio, con esto probablemente el virus se propagó entre ellos.

Ahora se encuentran en el limbo, puesto que las autoridades les indicaron que tienen dos opciones para protegerse: irse a sus casas para pasar la cuarentena u hospedarse en el Hotel Tequendama mientras superan la enfermedad.

Ante esto, los colombianos reclaman el hecho de que llegar a sus casas es poner en riesgo a sus familiares, que en su mayoría son personas adultas. “Nos dicen que nos van a enviar a nuestras casas. Yo no puedo llegar a mi casa a infectar a mi familia. Hay personas mayores”, contó uno de los afectados en Noticias Caracol.

Además, varios de ellos denunciaron en el noticiero que en el hotel les están cobrando a cada uno la suma de 3 millones de pesos por pasar el confinamiento. Y no solo esto, tendrían que pagar un costo adicional por los alimentos que consuman dentro de las suites.

“Se habla con el Ejército y la Secretaría de Salud y nos dicen que ellos no se hacen responsables de ningún tipo de pago porque ellos nos están mandando para nuestras casas como dicta la ley y no para ningún hotel”, indicó el denunciante.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall