Home

Nación

Artículo

Foto: Guillermo Torres/SEMANA | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Falsa cadena de WhatsApp sobre supuesto cierre de supermercados

Por estos días circula en redes sociales falsa información sobre el coronavirus, lo que ha llegado a alterar el orden público en varias regiones del país.

1 de abril de 2020

En días de alerta nacional y mundial por el abastecimiento de alimentos, debido a la pandemia del coronavirus que deja más de 800.000 fallecidos en varios países, 16 de ellos en Colombia, los ciudadanos se encuentran prevenidos en tiempos de cuarentena obligatoria.

Sin embargo, personas que buscan alterar la tranquilidad de otros ciudadanos han empezado a difundir en redes sociales falsas cadenas, que han terminado en desórdenes en algunas regiones del país. 

Por ello, Fenalco le salió al paso a falsa cadena de WhatsApp, donde una supuesta funcionaria de esa entidad envía un mensaje, advirtiendo el cierre de supermercados en el país por el supuesto desabastecimiento de alimentos. 

No obstante, dicho gremio entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos en cuanto al abastecimiento de alimentos que avanza normalmente en Colombia, por lo que invitó a las personas a no compartir cadenas de dudosa procedencia que solo generan pánico colectivo.

Sobre esta falsa cadena, Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco, dijo: “Desafortunadamente están rodando comunicados falsos a nombre de nuestro gremio, de que se van cerrar los supermercados porque se están agotando los productos, por fortuna hay buen abastecimiento, vemos cómo están llegando los víveres con total normalidad”.

De hecho, el pasado lunes, debido a una falsa cadena WhatsApp, los habitantes de Tenjo bloquearon con volquetas, camiones, carros y montañas de piedra y arena la vía Siberia-Tenjo, con el fin de impedir el ingreso de vehículos a esa zona, ubicada al noroccidente de la capital.

Los habitantes indicaban que los bloqueos obedecían a que, supuestamente, tenían información de que iban a llevar a esa población 90 personas contagiadas con coronavirus. Se referían a un sitio reconocido de eventos y retiros que está ubicado en esta zona. 

Por lo tanto, al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, le tocó salir a desmentir la versión de que contagiados con covid-19 fueran a ser trasladados al municipio de Tenjo. El mandatario regional aclaró que el pánico en el municipio se generó a raíz de una falsa cadena de WhatsApp, la cual carecía de todo fundamento, e hizo un llamado a los habitantes del municipio para que no salieran de su viviendas para no violar la cuarentena que va hasta el próximo 13 de abril.