Home

Nación

Artículo

Coronavirus en Colombia 1 de abril: ya van 17 muertos y 1.065 casos de contagios | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Coronavirus en Colombia: se supera la barrera de 1.000 contagios

El Ministerio de Salud informó que son 39 los casos de pacientes recuperados.

1 de abril de 2020

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud comunicó que ascendió a 17 la cifra de muertes por coronavirus en el país, mientras que los casos de contagio superaron la barrera de los mil, siendo ya 1.065 la personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó posteriormente la muerte de una mujer de 82 años en Zipaquirá, por lo que la cifra asciende a 18 fallecidos.

Los 159 nuevos casos conocidos este miércoles se registraron en Bogotá (82), Valle del Cauca (32), Quindío (7), Antioquia (6), Huila (6), Tolima (5), Cesar (5), Cundinamarca (4), Cauca (2), Magdalena (2), Barranquilla (2), Nariño (2), San Andrés (1), Santander (1), Meta (1) y Casanare (1).

Made with Flourish

Según comunicó el Ministerio de Salud, el nuevo deceso a causa del virus ocurrió en Cali, donde una mujer de 19 años, que tenía una secuela de hipoxia cerebral, perdió la vida este miércoles.

Bogotá sigue siendo el principal foco de la pandemia en el país con 472 casos, seguido por Valle del Cauca, con 148, y Antioquia, con 107.

El informe de la cartera de salud también da cuenta de que 485 de los casos han sido importados, 366 son relacionados (personas que tuvieron contacto con casos confirmados de covid-19), mientras que 214 casos aun se encuentran en estudio para definir la cadena de transmisión.

A propósito, horas antes de revelar estas cifras el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que se desconoce el nexo epidemiológico u origen de contagio de más del 10 por ciento de casos, por lo que el país entró en la etapa de mitigación.

Expertos consultados por SEMANA explican que esta fase significa que, pese al esfuerzo por mitigar la expansión del virus en el país, este ya circula en muchas partes y, lo más importante, genera cadenas de transmisión local, por lo que autoridades de salud enfocarían ahora más esfuerzos en asegurar la atención adecuada a los pacientes más graves.