Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

¿Perdió su trabajo?: así puede acceder al subsidio para pago de la EPS

El Gobierno estableció un decreto para que las personas que se quedaron sin trabajo en la emergencia no queden por fuera del sistema de salud.

5 de junio de 2020

El Gobierno nacional estableció una nueva ayuda para las personas que se quedaron sin trabajo debido a la emergencia por el coronavirus relacionada con el pago al sistema de salud. Por medio del decreto 800 de 2020, el Gobierno dispuso que las personas que estaban en el régimen contributivo y perdieron su empleo pasen al régimen subsidiado para no quedarse sin el servicio de su EPS.

Esta ayuda está destinada a las personas que se quedaron sin empleo en medio de la emergencia y que ganaban hasta un salario mínimo mensual. Además también aplica para sus beneficiarios.

Quienes quieran acceder a esta ayuda no pueden cumplir las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado, ya que si se hace parte de las poblaciones pobres o vulnerables según el sisben, o pertenece a una población especial, pasaría al régimen subsidiado sin condiciones.

Además, se debe haber finalizado la relación laboral durante la emergencia sanitaria o durante los seis meses siguientes a su finalización, y por último, haber aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, sobre un ingreso base de cotización (IBC), hasta por un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). Es importante señalar que también aplica a las personas que cotizaban como independientes.

La permanencia en el mecanismo no podrá ser mayor a un año, contado a partir de la finalización dela relación laboral, el inicio del periodo de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante, cuando aplique. Asimismo, deberá volver al régimen contributivo, una vez vuelva a cumplir con las condiciones de pertenencia a dicho régimen.

Esta ayuda no implica un cambio de EPS pues  se hará un proceso de movilidad de régimen, lo que le garantiza continuar con la misma EPS y dar continuidad a tratamientos y citas programadas.

Mediante este decreto también se garantizará  el flujo de recursos a las EPS y otros aseguradores, como también a hospitales, IPS privadas y otros prestadores de servicios de salud en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Además, se dieron condiciones para que las IPS atiendan a población migrante que no están afiliadas al sistema de salud, con lo que se busca asegurar que a estas personas, que en su mayoría no son cotizantes, se les garantice el derecho de la salud en caso de urgencias.

Coronavirus: la nueva ayuda del Gobierno para quienes se quedaron sin trabajo by Semana