Home

Nación

Artículo

Iván Duque
El presidente Iván Duque decretó dos estados de emergencia en 2020. - Foto: Presidencia

política

Coronavirus | Le piden a Duque que decrete una nueva emergencia económica

Teniendo en cuenta el segundo pico de la pandemia y las medidas de restricción en varias ciudades del país, desde el Congreso le piden a Duque que decrete nuevamente la emergencia económica.

Esta semana el país vive uno de los momentos más difíciles en medio de la pandemia, incluso peor que el primer pico que se vivió en 2020. La ocupación de las unidades de cuidado intensivo sobrepasa el 90 %, el personal médico está agotado y la congregación en las fiestas y el comercio de fin de año empieza a dejar consecuencias.

Ante este panorama, el representante a la Cámara César Lorduy propuso que el presidente Duque decrete un nuevo estado de emergencia. “Los indicadores señalan que la situación originada por la covid sigue empeorando. Los confinamientos estarán a la orden del día y por esa causa empleos, empresas, comercio, turismo, hogares, etc., se seguirán afectando. Es hora de una nueva emergencia económica”, afirmó Lorduy.

El representante por Cambio Radical le amplió a SEMANA su propuesta y dijo que la presenta con los mismos argumentos que se tuvieron en cuenta para decretar los dos estados de emergencia anteriores.

El primero fue firmado el 17 de marzo del año pasado, cuando se expidieron 73 decretos. Luego, el 6 de mayo, se decretó el segundo en medio de la incertidumbre que se vivía por el confinamiento y la grave crisis económica.

Uno de los argumentos de Lorduy es que mientras haya medidas como confinamientos, cuarentenas y toques de queda, los colombianos se tendrán que quedar en sus casas y esto les impedirá a muchos acceder a recursos necesarios para su día a día.

“Mientras esos problemas asociados a la salud no se puedan resolver, hay que tomar medidas, y una de ellas es el confinamiento. Tenemos los elementos para decir que existen las razones para decretar la emergencia económica”, comentó Lorduy.

Pero, además, propuso que una de las medidas complementarias que pueden ayudar en ese sentido es que se decrete el retiro del 10 % parcial de pensión a los más de 10 millones de colombianos que tienen cuentas de ahorro inactivas en los fondos privados y que por requisito de ley no lograrán pensionarse.

Igualmente, Lorduy dice que paralelo al decreto de estado de emergencia se debe convocar al Congreso a sesiones extras, idea que concuerda con otras voces.

La idea de declarar el estado de emergencia por primera vez en este año es una propuesta que algunos respaldan. “Se hace necesario que el presidente Iván Duque decrete nuevamente el estado de emergencia, es una alternativa para el Gobierno en la medida en que la crisis está en su máxima expresión”, aseguró la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador.

Por su parte, Gabriel Velasco, del Centro Democrático no cree que la mejor solución sea decretar la emergencia económica. “Gran parte de las medidas tomadas durante el estado de emergencia hoy se han convertido en ley de la república o programas permanentes del Gobierno nacional. Más que decretar una nueva emergencia se debe agilizar la aplicación de estas nuevas leyes. El Gobierno esta trabajando de manera responsable para proteger la salud de los colombianos”, comentó.

Otra de las congresistas que apoya la idea de Lorduy es Katherine Miranda, de la Alianza Verde. “Apoyo la idea de instalar un nuevo estado de emergencia siempre y cuando se tenga como objetivo agilizar la entrega de ayudas económicas y mitigar los efectos tan duros de la pandemia en nuestro país”, dijo la congresista.

Miranda advierte que este estado de emergencia no se puede convertir en una “excusa” para adelantar reformas que no han pasado por el Congreso. La parlamentaria de la Alianza Verde dice que para ello será necesario que Duque convoque a sesiones extras para que se vuelva a legislar cuanto antes. Según el cronograma, el Congreso retomará funciones hasta el 16 de marzo.

“Yo sí le pido al presidente que no trabaje solo, que se apoye en el Congreso de la República y lo convoque desde el día en que se decrete el estado de emergencia. Que nos llame a extras al Congreso. El año pasado estuvimos prácticamente todo el tiempo en manos de la Corte Constitucional y creo que el Congreso ha brillado por su ausencia”, puntualizó Miranda.

El próximo periodo del Congreso comenzará el 16 de marzo cuando se retomen las sesiones.

El representante José Daniel López, también de Cambio Radical, no apoya una nueva emergencia económica, pero también cree que se debe convocar a sesiones extras al Congreso para que el periodo legislativo pueda comenzar cuanto antes.

“La emergencia económica, como ya se ha probado, se utiliza como un cheque en blanco para legislar lo que no legisla a través del Congreso. Haría mucho más citando a sesiones extras para que el Congreso, ojalá desde el mismo mes de enero, empiece a tramitar iniciativas urgentes para la reactivación económica del país”, dice López.

El representante por Bogotá dice que esto sería importante para que se puedan priorizar proyectos como quitar el IVA de los servicios de Internet y ampliar el subsidio a la nómina del PAEF, idea que es respaldada por varios congresistas, entre ellos el mismo Lorduy. Este programa nació en medio de la pandemia para apoyar a los empresarios y, en principio, va hasta marzo.

Esta idea fue propuesta desde diciembre por Rodrigo Lara, quien tampoco apoya una declaratoria de emergencia económica, pero sí considera importante que el presidente Duque amplíe la ayuda del PAEF por lo menos seis meses más y que se extienda a los empresarios más pequeños.

“Nosotros creemos que debe extenderse seis meses más, prorrogable a otros seis meses, en caso de que se demore mucho el inicio de la campaña de vacunación; pero, sobre todo, que se extienda a las microempresas de Colombia, que son las que generan el 60 % del empleo formal del país”, dijo Lara.

Pero, ¿qué implicaría la declaratoria de un nuevo estado de emergencia? Este es un recurso que legalmente tiene el presidente de la República cuando la nación se encuentra en una situación de crisis. Al hacer el llamado por parte del presidente, este deberá ser avalado por todos sus ministros con su firma.

El primero decretado por el presidente Duque dentro de su mandato fue el de marzo, debido a la calamidad que generó el primer confinamiento y los crecientes casos de covid-19 en el país. Esto le permitió emitir 73 decretos que luego pasaron a revisión de la Corte Constitucional.

Una de las principales condiciones que tiene la declaratoria de un estado de emergencia es que solo puede convocarse hasta 3 veces en un mismo año y solo puede durar 30 días.

En general, los parlamentarios coinciden en que más allá de una declaratoria de estado de emergencia lo que se necesita es que el presidente pueda convocar a sesiones extra al Congreso cuanto antes para que retornen a sus actividades y se legisle en medio de la difícil situación que vive actualmente el país.