ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 8:29:00 AM

Maicao declara alerta roja por colapso de las UCI

Dentro de los pedidos especiales a la red hospitalaria está el envío de dos reportes diarios para analizar la disponibilidad de camas y reporte de pacientes covid- 19 y no covid- 19.

Coronavirus: Maicao declara alerta roja por colapso de las UCI El Ministerio de Salud entregando los diez ventiladores al Hospital San José de Maicao. Foto: @MinSaludCol

De los 233 ventiladores mecánicos que el presidente Iván Duque recibió el pasado 30 de junio, 10 de ellos fueron enviados al municipio de Maicao en La Guajira, sin embargo, la Secretaría de Salud se vio obligada a declarar alerta roja en el sistema hospitalario por colapso de las UCI tanto en el sistema público como privado.

Mediante la circular externa n° 062, la Secretaría de Salud de ese municipio de La Guajira hace la “declaratoria de alerta roja hospitalaria por incremento de casos covid-19, y disminución de la capacidad instalada de camas disponibles de UCI para atender pacientes en el municipio de Maicao, La Guajira”.

La declaratoria está dirigida inicialmente al Hospital San José de Maicao, a las IPS indígenas y privadas, Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades que en salud y prevención están en la jurisdicción.

Según la circular, La Guajira ya se encuentra todo en “alerta naranja hospitalaria” pero la decisión se toma debido a que Maicao es “actualmente el epicentro del coronavirus en el departamento”, dado el aumento acelerado de casos de infección y desarrollo del virus y “según el reporte del 02 de julio de 2020, se han acumulado 323 casos confirmados, de los cuales tenemos 22 de esos casos hospitalizados, 9 fallecidos y 418 muestras en espera de resultados; por lo que se evidencia aumento considerable en la gravedad de las afectaciones”, se lee en el documento.

“Con base en el creciente número de contagios, se evidencia aumento considerable en la demanda de pacientes que seguramente requieren una cama de cuidados intensivos que no hay”, declaró uno de los especialistas del Hospital San José de Maicao a El Heraldo. El profesional, quien pidió reservar su identidad, agregó que los diez ventiladores enviados por el Ministerio de Salud no resolverán la emergencia y que “las instalaciones donde se ubicarán esas camas UCI no están listas y tampoco se cuenta con el personal capacitado para la operación y calibración de un equipo que es importante por su elevado costo. Nada hacemos con tener los ventiladores, que sí se requieren, pero que no pueden ponerlos a funcionar para que salven vidas”, declaró el profesional de la salud a ese medio.

La Secretaría de Salud municipal de Maicao hace unos requerimientos especiales a estos centros asistenciales:

  • Iniciar la atención de las víctimas de acuerdo con la demanda de servicios que requiere la situación.
  • Estudiar y resolver solicitudes de insumos o reforzamiento de personal en las áreas criticas.
  • Activar y reunir el Comité Hospitalario de Emergencias para la toma de decisiones.
  • Efectuar las diferentes acciones de contingencia, logística, gestión administrativa, coordinación interna o externa requeridas.
  • Apoyar la activación y operación de los diferentes equipos de respuesta del hospital e IPS en cada una de las áreas.
  • Verificar y ajustar en general las condiciones de operación de todas las áreas y equipos de respuesta evaluando periódicamente su desempeño hasta el final de la alerta roja.

Otro de los pedidos especiales de la secretaría a la red hospitalaria es el envío de dos reportes diarios, a las 9:00 y a las 3:00 de la tarde para analizar la disponibilidad de camas y reporte de pacientes covid- 19 y no covid- 19, teniendo en cuenta la capacidad instalada de cada entidad.

El municipio de Maicao cuenta actualmente con 359 personas contagiadas por coronavirus.

 

 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall