Home

Nación

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
Foto ilustrativa. | Foto: Daniel Jaramillo

CORONAVIRUS

Coronavirus | Ocupación de UCI sobrepasó el 100 % en Casanare

Debido al incremento de los casos graves de coronavirus, las epidemias por causas externas y otras patologías, se desbordó la capacidad.

3 de mayo de 2021

Casanare se sumó a los departamentos del país que viven una difícil situación debido a la tercera ola de la pandemia. En las últimas horas, las autoridades anunciaron que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) llegó a su máxima capacidad, por lo que hicieron un llamado de ayuda al Gobierno nacional.

Costanza Vega, secretaria de salud departamental, señaló que en consecuencia del incremento del número de contagios y de los casos graves de coronavirus, las epidemias por causa externa y otras patologías, se desbordó la capacidad de atención en UCI en el departamento, que llegó al 103 %.

La secretaria dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por las distintas autoridades, incluyendo a los trabajadores del sector de la salud, la situación se ha ido agravando, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de autocuidado para mitigar el número de contagios. “Nuestra tarea está hecha y dependemos de cada uno de ustedes”, señaló.

La semana pasada, en una reunión del Comité Operativo de Emergencias en Salud – COE, liderada por el gobernador Salomón Sanabria, la secretaria Vega y otras autoridades habían alertado sobre su preocupación por diferentes aspectos en el departamento, como la reducción de la oferta de medicamentos para la atención de pacientes covid, la dificultad para el cumplimiento de las medidas de autocuidado y bioseguridad por parte de la ciudadanía, el fortalecimiento en la implementación del rastreo de las cadenas de contagio del virus y la evaluación del plan de expansión para la incorporación de nuevas camas UCI.

Tras la deliberación de más de cuatro horas, los miembros del COE establecieron que el departamento estaba la borde del colapso debido a la ocupación de camas UCI y hospitalarias, la epidemia por causa externa (siniestralidad vial), el cierre de hospitales de referencia para el manejo de pacientes crónicos y disminución de la oferta de gases medicinales y medicamentos de sedación.

En la reunión participaron los gerentes de las ESE, EPS, UCI e IPS públicas, privadas y de atención domiciliaria del departamento, el equipo interdisciplinario covid-19 de la Secretaría Departamental de Salud, la Secretaria de Salud de Yopal y la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental.

Pero, 72 horas después de la advertencia, la red hospitalaria del departamento alcanzó su tope de ocupación de camas UCI. Para la secretaria Vega, cualquier esfuerzo “resultará insuficiente si las personas no se empoderan de la actual situación de emergencia y asumen una postura mucho más responsable para con su vida y la de los demás”.

La funcionaria advirtió que si la situación empeora estarán dadas todas las condiciones para tomar medidas más restrictivas en el departamento, con el fin de poder garantizar en el corto plazo la atención a los pacientes.

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento de Casanare acumula 15.200 casos positivos de coronavirus, de estos 224 están activos y 14.371 han sido reportados como recuperados. Los fallecimientos por causas relacionadas con el virus llegaron a 338.

Hasta el este primero de mayo, en el departamento habían sido aplicadas 31.376 dosis, de las 46.031 recibidas dentro del desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, para un porcentaje del 68%.

En el plano nacional, este domingo, el Ministerio de Salud informó que en el país se registraron 15.909 nuevos casos de contagio y 485 personas fallecidas a causa del virus, esto luego de procesar 56.246 muestras, de ellas, 40.953 PCR y 15.293 antígeno.

Con estas nuevas cifras, el país llega a un total de 2.893.655 casos, 74.700 fallecidos y 14.944.628 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia.