Home

Nación

Artículo

Foto: archivo SEMANA | Foto: Claudia López / Twitter

NACIÓN

OPS da razón a la alcaldesa Claudia López sobre tiempo de cuarentena

El pasado lunes la alcaldesa de Bogotá dijo que “debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por tres meses''.

1 de abril de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo el pasado lunes que es necesario que los colombianos se concienticen de que este aislamiento preventivo se podría extender por más tiempo, teniendo en cuenta que la cuarentena obligatoria va, inicialmente, hasta el 13 de abril.

"Los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más", dijo la mandataria de los capitalinos en el segmento Pregunta Yamid, del Noticiero CM&.

La alcaldesa de Bogotá indicó que la intención es cuidar a los ciudadanos y no padecer la cantidad de muertes que se están presentando en países como España e Italia, por lo que estimó como necesario ‘‘hacer lo que toque para no tener 10.000 muertos (...) pues nadie quiere ese escenario".

Vea a la directora de la OPS Carissa Etienne

A propósito, Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró razonable planificar medidas como el aislamiento preventivo  “que duren dos o tres meses al menos", para evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas contagiadas en un período muy corto.

“No será fácil, y sabemos que le estaremos pidiendo a las personas que se adapten a una situación extraordinaria que está teniendo un impacto en todos los aspectos de su vida. Pero permítanme remarcar que esta pandemia es grave y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el impacto de la covid-19 en nuestra población”, dijo Etienne.

La directora de la OPS también señaló que es responsabilidad de los países proteger a su personal de salud “como nunca antes”, haciendo énfasis en el valor de las capacitaciones sobre cómo evitar las infecciones y acceso a suministros adecuados y equipos de protección personal.

Así mismo, enfatizó en la importancia de que las naciones trabajen juntas, compartiendo recursos y experiencias, y tomando decisiones conjuntas que aceleren el acceso a los servicios de salud y promuevan la investigación y la innovación.

“La solidaridad en nuestra región nunca ha tenido un significado más profundo que el de hoy. La única forma de salir de esta situación será si todos hacen su parte, a la vez que apoyan a los demás", agregó Etienne.

Cabe recordar que sobre la declaración de la alcaldesa Claudia López, el presidente Iván Duque señaló que un país como China sí se puede dar el lujo de una medida de esas características.

Es muy importante mirar siempre el contexto, y después llegar al entorno nacional, en el contexto usted ve países o lugares en China donde hicieron cierres masivos por más de dos o tres meses, pero China es un país que se puede dar ese tipo de lujos por muchas razones”, sostuvo Duque en una entrevista con RCN Radio.