Home

Nación

Artículo

Coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo del departamento de Policía de Sucre.
Coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo del departamento de Policía de Sucre. | Foto: Pantallazo de video

Nación

“Disparó contra jóvenes, con su arma de dotación en 7 oportunidades, como venganza”, fiscal del caso al coronel Núñez, acusado de matar a tres hombres

La Fiscalía imputó tres delitos en contra del excomandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre. El coronel no aceptó cargos y anticipó que busca un acuerdo con el ente acusador.

10 de septiembre de 2022

El fiscal a cargo de la investigación fue contundente al señalar que las declaraciones apuntan al coronel Benjamín Núñez como el presunto responsable de asesinar a tres jóvenes en el departamento de Sucre, donde el oficial era el comandante operativo. El oficial no aceptó cargos y advirtió que lo hizo para buscar una forma de negociación con la Fiscalía, un acuerdo para aceptar cargos.

Para la Fiscalía, las pruebas dejan al coronel en la escena de los hechos y en sus manos el arma homicida, en un acto de “venganza” por el asesinato de un patrullero de la Policía en el mismo departamento. “Disparó contra los jóvenes, con su arma de dotación en siete oportunidades, como venganza por el asesinato del patrullero de la Policía”, dijo el fiscal.

La Fiscalía hizo un relato cronológico de lo que ocurrió ese 25 de julio cuando fue asesinado un patrullero de la Policía en el municipio de Sampués, a 10 minutos del sitio donde fueron interceptados los jóvenes que luego llegaron sin signos vitales al hospital de Sincelejo y tras su captura como presuntos responsables del crimen del uniformado.

Atención | Coronel Benjamín Núñez es presentado ante un juez

En el detalle de la imputación se advirtió que el coronel llegó con su conductor y un escolta al sitio donde la Policía de Infancia y Adolescencia retuvo a los tres jóvenes. Después fue el coronel Benjamín Núñez quien dio la orden de avanzar en dos camionetas, las víctimas fueron subidas al platón donde estuvo presente el coronel y dos uniformados más.

En el platón de la camioneta, de acuerdo con la versión de la Fiscalía, fueron asesinados los jóvenes a manos del coronel Benjamín Núñez, quien con su arma de dotación disparó de manera repetida, a sangre fría y a quemarropa, en al menos siete oportunidades y en contra de las víctimas.

“Jóvenes que momentos antes de ser subidos a la camioneta estaban con vida. Allí también se encontraban, en dicho platón de la camioneta, el teniente coronel Benjamín Núñez y otro funcionario de la Policía Nacional. Servidores todos ustedes de la Policía que en abuso de sus funciones continuaron privando de la libertad a estos tres jóvenes de manera ilegal y sin justificación alguna, que se insiste estos jóvenes subieron con vida a dicho rodante”, señaló el fiscal.

Masacre en Sucre: “No alcanzan a llegar”, la sentencia del coronel Núñez

Las víctimas le pidieron a la Fiscalía sumar a la imputación el delito de tortura, tras advertir que los jóvenes llegaron con signos de violencia al hospital de Sincelejo y estaban en el mismo vehículo donde se movilizaba el coronel Benjamín Núñez. No entienden y le advierten al juez de Control de Garantías por qué a unos uniformados les imputan la tortura y excluyen a su comandante de la misma conducta.

“Sabemos que hay una cantidad de delitos que se le pueden imputar, en ese sentido considero que los delitos imputados, que obviamente hay suficientes elementos probatorios para las víctimas, pero sí ruego a la Fiscalía claridad en las conductas punibles que evidentemente están en la acción del señor coronel Benjamín Núñez”, dijeron las víctimas.

La defensa del coronel Núñez no presentó reparos a la imputación que hizo la Fiscalía, pero sí advirtió que las solicitudes de las víctimas están en contravía de la legislación, pues mal haría el ente acusador en hacer una imputación sin tener los elementos de prueba suficientes, de ahí que una petición en ese sentido vulnera no solo el derecho de defensa, sino la propia norma.

La llegada del coronel Núñez, acusado del asesinato de tres jóvenes en Sucre | Semana Noticias

Luego de analizar las pruebas y las evidencias de la Fiscalía en la imputación, además de estudiar las solicitudes de las víctimas el juez procedió a preguntarle al coronel Benjamín Núñez si aceptaba o no su responsabilidad. Sin dudarlo, el oficial negó los cargos imputados, pero advirtió que lo hace con el objetivo de llegar a un acuerdo con la Fiscalía.