Home

Nación

Artículo

Salvador Arana SUSExgobernador de Sucre
Salvador Arana SUSExgobernador de Sucre | Foto: archivo particular

Con Licencia Para Delinquir

Corrupción en Sucre: ¿Cuál es la relación de la desaparición y homicidio de Eudaldo Díaz Salgado, alcalde del municipio de El Roble y Salvador Arana Sus, exgobernador del departamento?

A pesar de sus constantes denuncias por su seguridad, estás llegaron a oídos sordos de las autoridades. La desaparición y homicidio de Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde del municipio de El Roble, Sucre, fue un crimen que conmocionó al departamento y el país en el año 2003. Uno de los grandes partícipes de tal crimen fue Salvador Arana Sus, en ese entonces gobernador de Sucre y estrechamente relacionado con grupos paramilitares.

24 de octubre de 2022
Licencia para delinquir: los tentáculos de la corrupción en Sucre, Colombia

La última vez que se vio públicamente a Eudaldo ‘Tito’ León Díaz Salgado fue un 1 de febrero del año 2003. Ese día se llevó a cabo el Consejo Comunal en Corozal, Sucre. Díaz Salgado era alcalde de El Roble, un municipio de aproximadamente 11.000 habitantes y que se encuentra a una hora de Sincelejo, capital del departamento. En presencia del en ese entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y en televisión nacional, Eudaldo Díaz Salgado resaltó que su vida corría peligro y denunció las irregularidades de Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre de la época y relacionado con grupos paramilitares. “Señor presidente, a mí me van a matar”, enfatizó el alcalde a Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal.

Las palabras del alcalde de El Roble llegaron a oídos sordos. Se le quitó la escolta policial a finales de marzo del 2003, dejándolo solo con un escolta personal y sin armas de fuego. Dos meses y nueve días después de dicho Consejo Comunal, un 10 de abril de 2003, Eudaldo León Díaz Salgado fue encontrado muerto y con signos de tortura en el sector Boca del Zorro, zona rural del municipio de Sampués, Sucre. Se encontraba desaparecido desde el 5 de abril y había sido raptado por paramilitares al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, conocido como el alias de “Cadena” o “Verdugo de Macayepos”.

Eudaldo León Díaz Salgado hizo presencia en el Consejo Comunal en Corozal, Sucre, un  1 de febrero del año 2003. Díaz Salgado, alcalde de El Roble, resaltó que su vida corría peligro y denunció las irregularidades de Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre de la época y relacionado con grupos paramilitares.
Eudaldo León Díaz Salgado hizo presencia en el Consejo Comunal en Corozal, Sucre, un 1 de febrero del año 2003. Díaz Salgado, alcalde de El Roble, resaltó que su vida corría peligro y denunció las irregularidades de Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre de la época y relacionado con grupos paramilitares. | Foto: Foto: Infobae

Diecinueve años después del tal crimen, todas las investigaciones — y las palabras finales Díaz Salgado en una carta días escrita en medio de su cautiverio el 8 de abril de 2003 — apuntan a una sola persona como máximo responsable intelectual: Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre entre 2001 y 2003.

Salvador Arana Sus es médico de profesión y fue secretario de Salud en la administración de su antecesor Eric Morris Taboada, gobernador de Sucre entre 1998 a 2000, así como gerente de la campaña de Morris Taboada a la Gobernación.

El crimen de Eudaldo León Díaz Salgado había sido un pacto entre Salvador Arana Sus y el paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias “Cadena”. Previo a su asesinato, el alcalde de El Roble había sido blanco de presiones por parte de políticos de Sucre y las Autodefensas Unidas de Colombia (UAC) para dejar entrar al paramilitarismo a la administración del municipio. Díaz Salgado había hecho diversas denuncias sobre estos hechos. Incluso fue sospechosamente sancionado por mal manejo de dineros públicos en 2002 por un procurador provisional de Sucre, en 2005 se descubrió que estás acusaciones no tenían fundamento.

Salvador Arana, exgobernador de Sucre | Foto: Archivo particular

Salvador Arana Sus entró a la vista pública cuando el escándalo de la ‘parapolítica’ salió a la luz en 2006, luego del proceso de desmovilización de los paramilitares en ese año. Este fue entramado de corrupción donde funcionarios públicos de las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales tenían estrecha relación con el paramilitarismo y sus líderes. Lo anterior fue a través de pactos, formación de estos grupos, elecciones e intimidaciones. Fue aquí cuando se descubrió la relación entre el exgobernador Salvador Arana Sus y del paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, en especial para organizar el crimen del alcalde de El Roble. La Fiscalía dictó orden de captura a Arana Sus en noviembre de 2006, quien huyó de la justicia. Solo hasta mayo del 2008 pudo ser capturado por el CTI en su apartamento en el sector del Rodadero en Santa Marta, Magdalena.

En 2009, la Corte Suprema de Justicia condenó a Salvador Arana Sus a 480 meses o 40 años de prisión como determinador de los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado y coautor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley. También fue condenado al pago de una multa de 4.750 salarios mínimos legales mensuales y a inhabilitación de derechos y funciones públicas durante 20 años.

Arana Sus fue condenado como provincial determinador y autor intelectual de la desaparición y homicidio de Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde del municipio de El Roble. Según la sentencia: “Se evidencia que basado en la relación que tenía SALVADOR ARANA SUS con el grupo de Autodefensa de Sucre, su acercamiento con RODRIGO ANTONIO MERCADO PELUFO, quiso dar muerte al alcalde de El Roble EUDALDO LEÓN DÍAZ SALGADO, previa su desaparición hasta el punto de influir en la misma, inclusive dar una suma de dinero para perpetrar su homicidio”.

El crimen de Eudaldo Salgado había sido un pacto entre Salvador Arana Sus y el temido líder paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias “Cadena”, comandante del "Bloque Héroes de los Montes de María". Desapareció en el año 2005
El crimen de Eudaldo Salgado había sido un pacto entre Salvador Arana Sus y el temido líder paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias “Cadena”, comandante del "Bloque Héroes de los Montes de María". Desapareció en el año 2005. | Foto: Foto: Verdad Abierta

Otra condena contra Salvador Arana Sus emitió la Corte Suprema de Justicia en 2013, cuando lo sentenció a 96 meses de prisión, multa de 478.669.719 pesos e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 96 meses.

En este proceso fue condenado por peculado por apropiación a favor de las Autodefensas Unidas de Colombia. Como gobernador de Sucre, Arana Sus dispuso el pago doble de varios contratos del municipio de Tolú por 478.669.719 pesos, con lo que afectó, según la Corte, los recursos de regalías y benefició el patrimonio ilícito de las autodefensas de la región a cargo de alias Diego Vecino.

En 2015, la Nación fue condenada y hallada responsable de la muerte del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, por no haberlo protegido. Además, cinco testigos que declararon en el caso por el homicidio han sido asesinados. En 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Salvador Arana Sus en relación con los dos procesos penales en que fue condenado y en relación con otro proceso penal en averiguación por presunta falsedad ideológica en documento público. La JEP negó a Arana Sus la libertad.

Para el año 2021, el exgobernador de Sucre prendió el “ventilador” ante la JEP y reveló detalles sobre la parapolítica en dicho departamento, en especial la relación de paramilitares con el coronel Norman León Arango, excomandante de la Policía de Sucre. El pasado 21 de febrero del 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió investigación contra el Estado colombiano por el asesinato de alcalde de El Roble Eudaldo Díaz Salgado, en especial por el no actuar de las autoridades.