nación

Corte Suprema empezó revisión de caso de Andrés Felipe Arias y Diego Palacio

La defensa de los dos exministros durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez han solicitado revisión de lo que se conoce como doble conformidad. Sus condenas podrían ser revocadas.


La Sala Penal de la Corte Suprema, según pudo confirmar SEMANA, empezó formalmente el estudio de varios casos, entre ellos el del exministro Andrés Felipe Arias.

A mediados del 2020, dicha sala de la Corte Suprema de Justicia fue la que dio el banderazo de arranque al trámite de segunda conformidad del caso Andrés Felipe Arias. A través de un auto firmado el 29 de julio, los magistrados de la Sala Penal admitieron estudiar el recurso de impugnación que interpuso el exministro a su sentencia condenatoria a 17 años de prisión.

¿Qué debe decidir la Corte? Básicamente si tumba o no la condena que tiene el exministro Arias, quien fue el protagonista del llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) en el que se le entregaron millonarios subsidios a personas que no los necesitaban.

Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias - Foto: Andrés Felipe Arias

El escándalo se dio tras una serie de irregularidades en ese programa de asistencia agropecuaria con el que el Gobierno de Álvaro Uribe buscaba brindar subsidios a pequeños, medianos y grandes agricultores que debían afrontar las exigencias de un mercado abierto por cuenta de los tratados de libre comercio. Pero las cosas salieron mal cuando se encontró una serie de avivatos que fraccionaron sus predios para acaparar más subsidios. Arias insiste en su inocencia y ha señalado que no existió ningún proceder fuera de la ley.

Pero no solamente está en juego el caso Arias. También se espera que se decida sobre el futuro de casos como el del exministro Diego Palacio, condenado por el escándalo conocido como “Yidispolítica”. Aunque Palacio ya cumplió la condena, su petición se ha convertido en una especie de solicitud simbólica buscando, según ha dicho él, demostrar su inocencia.

El exministro de Protección, Diego Palacio
El exministro de Protección, Diego Palacio - Foto:

De hecho, en enero del año pasado, el magistrado ponente que debe revisar la condena por la denominada “yidispolítica”, proferida en contra del exministro de Protección Social Diego Palacio, se pronunció, junto con otros dos magistrados de la Sala Penal, en contra de la recusación que presentó el exfuncionario del gobierno Uribe para tumbar su condena (que por cierto ya pagó). SEMANA reveló en primicia el documento firmado por los magistrados de la Sala Penal, Gerson Chaverra (ponente del caso), Eugenio Fernández Carlier y Diego Eugenio Corredor Beltrán.

En una carta, que fue revelada por SEMANA, el exministro Diego Palacio pidió a los magistrados que revisaran su condena por la denominada “yidispolítica” y que se aparten de su caso por considerar que no hay imparcialidad. El documento que presentó en su momento el exministro básicamente señalaba que no hay suficientes garantías para la revisión de su condena.

SEMANA consultó a fuentes de la Corte Suprema quienes señalan que la revisión y la decisión puede tardar meses incluso años. Sin embargo, existe todo el ánimo para que, al menos el caso de Arias, se conozca antes de terminar el 2022.