Home

Nación

Artículo

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI del hospital Santa Clara. Foto: Esteban Vega. Revista Semana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Covid-19 | Alcaldía evalúa aislamientos sectorizados en Bogotá

Aunque la ciudad se encuentra en estos momentos en alerta amarilla, busca mitigar el impacto de contagios en determinadas localidades y barrios.

24 de marzo de 2021

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que la Alcaldía evalúa la posibilidad de implementar aislamientos sectorizados en zonas de la capital donde se ha evidenciado un aumento de los contagios de la covid-19.

De acuerdo con Gómez, el Distrito trabaja en los paquetes de medidas que se implementarán para la Semana Santa y posterior a ella, por lo que una de las iniciativas que podría entrar en rigor sería la de aislar esas localidades.

Según los datos del Distrito, actualmente Bogotá tiene una ocupación de las unidades de cuidados intensivos del 64,6 %, lo que la mantiene en alerta amarilla; sin embargo, no se debe bajar la guardia y por ello busca implementar nuevamente los aislamientos sectorizados.

El objetivo de esta sectorización sería evitar que la ciudad pase a una ocupación de UCI del 70 %. “Estamos compartiendo con ustedes y con la ciudadanía, a través de SaluData, nuestro esquema de semáforo. Se harían aislamientos sectorizados cuando uno se para en una localidad y que esta no esté en amarillo, sino en un número superior”, explicó el secretario de Salud.

La explicación sobre la modalidad de semáforo la dará a conocer más a fondo la Alcaldía este jueves, junto con el paquete de nuevas medidas, anunció el funcionario.

Vacunación covid 3 edad
Vacunación covid tercera edad - Coliseo de El Tunal Bogotá, 9 marzo de 202. Foto Esteban Vega La-Rotta. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

De acuerdo con la información de SaluData, actualmente Bogotá registra 677.516 casos confirmados y las localidades con el mayor número de contagios son: Suba, con 97.331, seguida de Kennedy, Engativá y Bosa, con 85.792, 73.525 y 48.978, respectivamente.

Además del anuncio de las nuevas medidas, el secretario de Salud aseguró que el tercer pico del coronavirus es un hecho y que se espera que se dé en Bogotá para la segunda o tercera semana de abril.

“El mundo entero la está teniendo (la tercera ola), Europa, países vecinos como Perú, Brasil y el mismo Chile, con un incremento de casos muy importante; en nuestro país ustedes son testigos y lo han informado de cómo está la situación en la costa norte, Antioquia y otras partes”, explicó el secretario.

El funcionario manifestó que en abril Bogotá tendría un total de 9.000 casos activos, aunque recalcó que hay un parte de tranquilidad mientras se logre vacunar a los mayores de 60 años antes de la fecha estimada para el rebrote.

“Si hemos logrado, para ese momento, un nivel de vacunación alto de personas mayores de mayores de 60 años, la tercera ola podría presentarse en Bogotá sin tener la presión sobre cuidados intensivos que tuvimos en la primera y segunda ola”, explicó.

Medidas en Antioquia y Medellín

Ante el aumento de casos de covid-19 en el departamento de Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en 125 municipios.

De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, que ya llegan al 81 % en el departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Las medidas empezarán a regir a partir del jueves 25 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril de la siguiente manera:

El pico y cédula con rotación de dígitos pares e impares se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales; sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.