Home

Nación

Artículo

El presidente ha recibido cientos de críticas por sus fuertes palabras en contra de la libertad de prensa durante su discurso en la Plaza de Bolívar.
El presidente ha recibido cientos de críticas por sus fuertes palabras en contra de la libertad de prensa durante su discurso en la Plaza de Bolívar. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

CPJ está preocupado por los ataques del presidente Gustavo Petro contra la prensa: “Son excesos que incitan al hostigamiento”

El CPJ mostró su preocupación por los duros ataques del presidente en contra de la libertad de prensa.

9 de junio de 2023

En medio de las marchas y manifestaciones que se realizaron en apoyo al Gobierno el pasado miércoles, 7 de junio, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso con duros ataques a la libertad de prensa.

Las palabras del mandatario se dieron en medio del escándalo por los audios revelados por SEMANA en los que Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, habla de la financiación de la campaña presidencial en la que habrían ingresado 15.000 millones de dudosa procedencia.

El presidente Gustavo Petro arremetió duramente en contra de la prensa en medio de su discurso en la Plaza de Bolívar el pasado miércoles.
El presidente Gustavo Petro arremetió duramente en contra de la prensa en medio de su discurso en la Plaza de Bolívar el pasado miércoles. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ante cientos de personas que se encontraban en la Plaza de Bolívar, el jefe de Estado continuó con el mismo discurso que ha mantenido en contra de la prensa a través de su cuenta de Twitter y aseguró que los medios de comunicación odian a la vicepresidenta Francia Márquez.

“Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel... ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, dijo Petro.

En su discurso, que se extendió por más de media hora, Petro también atacó a SEMANA. Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, dijo. Sin mencionarlo muy a fondo, el presidente se refirió a la inspección judicial que tuvo lugar el pasado miércoles en la mañana en el piso 13 de la Dian, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República.

Un grupo de la Dirección contra Corrupción llegó a ese lugar, en el marco de las investigaciones por las interceptaciones ilegales, de cara a definir con detalle qué actividades se desarrollan en ese espacio, destinado a la seguridad presidencial. Se sospecha que en ese lugar habrían hecho, sin autorización judicial, una copia espejo del celular de la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza.

Sumado a las duras palabras del presidente, durante las manifestaciones también se observaron varias pancartas con fuertes cuestionamientos a los medios señalándolos de estructuras, perversos y satánicos.

Esa situación ha generado una oleada de opiniones y apoyo hacia la prensa en general.

CPJ, preocupado por los ataques de Petro a la prensa

El CPJ se mostró preocupado por los constantes ataques de Petro con los que busca desacreditar la prensa.
El CPJ se mostró preocupado por los constantes ataques de Petro con los que busca desacreditar la prensa. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se pronunció por los diferentes ataques que ha tenido el presidente Petro en contra de la prensa. Para el CPJ es preocupante ya que el jefe de Estado tiende a “desacreditar” y “estigmatizar” a los periodistas y medios de comunicación que son críticos de su gobierno.

“El CPJ está siguiendo con alarma y preocupación los señalamientos y ataques de Gustavo Petro a la prensa en Colombia que procuran desacreditar y estigmatizar a los críticos del Gobierno”, señaló la organización.

En otro mensaje, el Comité apuntó que las palabras del máximo mandatario llevan a socavar el debate público.

“Son excesos que incitan el hostigamiento contra los medios y promueven un clima que que socava el debate público”, agregó.

Flip también criticó al presidente

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro habla a sus simpatizantes durante una manifestación, mientras enfrenta una serie de escándalos de corrupción que han disminuido su popularidad y debilitado su capacidad para aprobar leyes en el Congreso de la nación. Bogotá, Colombia, miércoles 7 de junio de 2023. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

“Ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto. Sus mensajes terminan restándole credibilidad”, manifestó la Fundación.

La Flip aseguró que el objetivo del presidente con sus constantes críticas y ataques son “presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión”.

“Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público”, precisó.

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no ha respondido públicamente a estos llamados que se han hecho desde diferentes entidades y sectores para que paren sus ataques a la libertad de expresión.