Home

Nación

Artículo

| Foto: Agencia Anadolu

NACIÓN

Crean 'Ellas', aplicación con botón de emergencia de violencia contra mujeres

A través de la aplicación se busca disminuir las agresiones de pareja en estos tiempos de cuarentena.

1 de abril de 2020

Esta plataforma fue potenciada como un botón de pánico que permite a mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia de enviar una alerta inmediata con nombre y ubicación a contactos de emergencia.

También cuenta con geolocalización, que ubica las rutas de atención más cercanas a las usuarias, en 45 municipios de Colombia de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo.

La aplicación desarrollada por la Red Nacional de Mujeres, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, se puede descargar desde el celular a través de Google Play Store o Apple Store; y para aquellas mujeres que no puedan acceder a través de un teléfono móvil, ELLAS también les brinda acceso a través de la versión para web, que contiene la misma información de la aplicación: https://ellaslibresdeviolencias.com/

Precisamente, esta semana el Gobierno nacional anunció también que el fin de prevenir el aumento de los casos de violencia intrafamiliar, de género y abuso infantil, se puso en marcha la campaña #JuntosPorEllas, que promueve la denuncia de esos tipos de situaciones.

La campaña, que se realiza en las redes sociales, busca -según se explicó-, que en estos momentos de Aislamiento Preventivo Obligatorio, las mujeres y familias que sean víctimas de cualquier tipo de abuso o agresión lo denuncien a las autoridades.

Para hacer la denuncia de un caso de maltrato o abuso, la víctima o cualquier ciudadano pueden llamar a la línea 123, para que las autoridades actúen en la protección de estos sectores de la población.

La ministra Arango invitó a los colombianos a denunciar cualquier abuso para que, entre todos, se proteja la integridad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país.

En la semana del 20 al 27 de marzo, cuando empezó el primer simulacro de confinamiento en Bogotá, que luego dio paso a la cuarentena nacional, se recibieron en la línea de atención, denominada Línea Púrpura, alrededor de 1.336 llamadas de las cuáles 214 fueron por violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal, en contra de la mujer.

Según Medicina Legal, 14.145 colombianas que están en riesgo de morir a manos de su pareja o expareja, y si viven con esas personas, tendrán que pasar juntos estos días de cuarentena.