Home

Nación

Artículo

Crimen organizado: la historia de ‘Los Juanitos,’ la banda que se adueñaba de fincas mediante la violencia en el Meta.
Crimen organizado: la historia de ‘Los Juanitos,’ la banda que se adueñaba de fincas mediante la violencia en el Meta. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Crimen organizado: la historia de ‘Los Juanitos,’ la banda que se adueñaba de fincas mediante la violencia en el Meta

Según el Gaula de la Policía, nueve de sus presuntos integrantes fueron capturados y deberán responder por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir.

13 de agosto de 2022

Una peligrosa organización fue puesta al descubierto por las autoridades en el departamento del Meta, en donde tenían montado su centro de operaciones, en Acacías y en San Martín.

“La oportuna denuncia instaurada por al menos siete personas víctimas de este grupo delincuencial fue clave para iniciar un minucioso proceso investigativo, a través del cual se estableció que a comerciantes, transportadores, empresarios y ganaderos les venían exigiendo entre 5 y 20 millones de pesos a cambio de no atentar en su contra o contra sus familias”, indicó el coronel Juan Miguel Thiriat, director del Gaula Policía.

“Alias Juanito, recluido en un centro penitenciario de Boyacá, coordinaba el cobro de las extorsiones a los diferentes sectores productivos y ordenaba despojar de sus tierras a quienes se negaban a pagar las cuotas impuestas, una vez invadían los terrenos, estos eran vendidos por lotes a incautas personas que nunca recibían el título como propietarios y si perdían los 30 millones de pesos producto de los fraudulentos negocios ofrecidos por la banda delictiva”, explicó el coronel Thiriat.

Así mismo, indicó que “el material recolectado durante la investigación, evidencia como alias El chulo y Mono, llegaban hasta los establecimientos de comercio y hacían entrega de celulares y notas con números telefónicos para que las víctimas se comunicaran con alias Juanito, quien les realizaba las exigencias económicas e intimidaciones”.

Según el Gaula, otras dos personas conocidas como Yeimi y James, fueron capturadas en Bogotá y su papel consistía en retirar el dinero que los afectados consignaban a través de empresas de giros.

El golpe a los Juanitos se conoce luego de que el Gaula ejecutara una operación a nivel nacional, en donde fueron capturadas 129 personas en 18 departamentos por el delito de extorsión.

Sobre este caso, el Gaula dijo que en Bogotá, Melgar (Tolima) y la ciudad de Medellín, fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo delincuencial La Esperanza, otras tres personas fueron imputadas por extorsión y concierto para delinquir, porque venían generando extorsiones mediante las modalidades carcelarias ‘Tío, Tía’ y ‘suplantación de autoridad’.

“Alias Lunes, cabecilla de esta estructura criminal, recluido en el centro penitenciario La Esperanza, en compañía de otros dos internos, se dedicaban a contactar a las víctimas, identificándose como un supuesto sobrino, manifestando haber sido capturado tras atropellar a una mujer en estado de embarazo, y que para evitar ser judicializado por las autoridades tenía que pagar entre 500 mil y 2 millones de pesos”, explicó en su momento el coronel Thiriat.

Por último, dijo que, “importantes actividades de inteligencia realizadas por personal del Gaula, permitieron conocer el descaro de alias Lunes, quien junto con su compañera sentimental, alias La Paisa; celebran la forma en que este enredaba a las personas a través de llamadas telefónicas en las que luego de ganar su confianza procedía a extorsionarlas”.