Home

Nación

Artículo

El soldado profesional, Leimar Vásquez, fue asesinado por las disidencias de las Farc que buscan la paz total.
El soldado profesional, Leimar Vásquez, fue asesinado por las disidencias de las Farc que buscan la paz total. | Foto: Ejército

Nación

Criminales: disidencias de las Farc, que buscan la paz total, asesinaron a soldado que apoyaba labores didácticas para niños en Antioquia

El uniformado hacía parte de la escolta del circo del Ejército que hacen rondas por diferentes regiones del país en una labor humanitaria.

16 de mayo de 2023

El Ejército confirmó que en las últimas horas fue asesinado el soldado profesional Leimar Vásquez, quien llevaba 18 años al servicio de la institución castrense y quien fue baleado por criminales de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia. “Su unidad estaba realizando una escolta militar del circo del Ejército que iba hacía el bajo Cauca Antioqueño, los hechos ocurrieron en Yarumal”, dijo el general Óscar Leonel Murillo Díaz, Séptima División del Ejército Nacional.

Sobre cómo ocurrió el crimen del soldado, el mando militar dijo que, “en este movimiento motorizado, la unidad en seguridad observa dos motos y un vehículo que los siguen de manera sospechosa, reaccionan, retienen a una primera moto, verifican a estas personas, entre ellas, un menor de edad y una persona que al verificar tiene antecedentes, ya había sido condenado por concierto para delinquir”.

Agregó el oficial que, “se le incauta un celular, cinco millones de pesos en el momento y propaganda alusiva al frente 36 (disidencias de las Farc)”. Así mismo indicó que, “la unidad continúa su reacción frente a la otra motocicleta y a una camioneta blanca y son atacados con ráfagas de fusil desde la camioneta asesinando a nuestro soldado profesional Leimar Vázquez. Se produce un combate de encuentro, los sujetos se dan a la huida y ya con nuestra Policía Nacional en la inspección al vehículo se encuentran elementos probatorios que indican cuáles integrante del frente 36 iban dentro, la inteligencia es clara, ya sabemos quiénes estaban dentro del carro, se incauta un brazalete y vainillas para fusil AK-47″.

Golpe al Clan del Golfo en el departamento de Antioquia por parte del Ejército.
Golpe al Clan del Golfo en el departamento de Antioquia por parte del Ejército. | Foto: Ejército

Añadió el mando que el crimen del uniformado es una violación al cese al fuego. “Este asesinato a nuestro soldado profesional y elementos materiales de prueba nos dan una evidencia de una infracción al cese al fuego por parte del frente 36 de las disidencias de las Farc”, dijo.

“En una primera acción adelantada por soldados de la Cuarta Brigada en la vereda Filandia, municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, tres presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle murieron durante el desarrollo de la operación militar y otro más fue capturado. A los individuos se les incautaron cuatro fusiles, abundante material de guerra e intendencia. En zona rural de este mismo municipio, otro individuo se sometió a la justicia”, indicó el Ejército.

Agregó la entidad militar que, “en otra acción militar en zona rural del municipio antioqueño de Frontino, los soldados lograron la captura de alias Caquetá, presunto cabecilla de zona de esta subestructura. En el lugar se inutilizaron 2 unidades de producción minera y 2 retroexcavadoras, con lo que se afectan las finanzas de este grupo armado organizado en aproximadamente 2300 millones de pesos. En la acción se incautó una pistola calibre 9 mm, 15 cartuchos, un equipo de comunicación y material de intendencia”.

Golpe al Clan del Golfo en el departamento de Antioquia por parte del Ejército.
Golpe al Clan del Golfo en el departamento de Antioquia por parte del Ejército. | Foto: Ejército

“En una tercera acción militar, soldados de la Décima Séptima Brigada lograron la captura de otro individuo que haría parte de la Subestructura Juan de Dios Úsuga, señalado de estar encargado de coordinar y enlazar logísticamente los movimientos de droga dentro y fuera del país. Esta operación fue adelantada por los uniformados en el casco urbano del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño”, añadió.

Por ultimo, mencionó el Ejército que, “en zona rural del municipio de Alto Baudó, en el Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán capturaron a tres presuntos integrantes de la subestructura Baudó, del Clan del Golfo, entre ellos alias Vive 100, cabecilla de zona y de finanzas, y hermano de alias Firuláis, cabecilla principal del grupo ilegal. También en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio y Quibdó, en el mismo departamento, se sometieron a la justicia dos presuntos integrantes de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva y otro más de la Subestructura Héroes de Jesús Carretera”.

Es de anotar que en una de las zonas consideras como fortín del Clan del Golfo, el Ejército también desarrolló una jornada humanitaria. La Décima Séptima Brigada y el Comando de Acción Integral, junto con la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, la Embajada de Estados Unidos, la Gobernación de Antioquia, la alcaldía del municipio y la Fundación Santa Alianza Bogotá instalaron equipos médicos para brindar servicios de medicina general, psicología, odontología, optometría, citología, pediatría, farmacia y trabajo social.

Jornada de apoyo del Ejército en el Urabá antioqueño.
Jornada de apoyo del Ejército en el Urabá antioqueño. | Foto: Ejército

En total, se llevaron a cabo más de dos mil consultas médicas, y los medicamentos necesarios para el tratamiento fueron entregados de manera gratuita. La cantidad de medicamentos disponibles superó una tonelada, garantizando una atención integral para la población, según el Ejército.