Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2018 7:08:00 PM

Críticas a magistrados de la Corte por reunión con Iván Duque

Se les señala de poner en entredicho su independencia. La Corte Constitucional afirmó que aceptó reunirse con ambos candidatos y que este jueves estaba prevista la reunión con Gustavo Petro, pero el candidato negó haber sido invitado.

Críticas a magistrados de la Corte Constitucional por reunión con Iván Duque Los magistrados Alejandro Linares, Carlos Bernal y Luis Guillermo Guerrero con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Foto: Corte Constitucional

Por su reunión de este miércoles en la mañana con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, los miembros de la Corte Constitucional terminaron en medio de la intensa controversia política que se vive por estos días, cuando falta muy poco para la segunda vuelta. 

Sectores cercanos al candidato Gustavo Petro y críticos del uribismo protestaron en redes sociales por lo que consideran una forma de intervención en política de los miembros de ese tribunal o por lo menos una situación que pone en entredicho su independencia.

También puede leer: Duque dice que adelantará la reforma a la justicia de la mano de los magistrados

Rodrigo Uprimny, exmagistrado auxiliar de la Corte e investigador de DeJusticia, aseguró que tanto la reunión como la foto que se tomó luego del encuentro, fueron desafortunadas. “Ningún magistrado debe aceptar reuniones con candidatos pues se presta a que sean vistas como intervención en política y apoyo a una de las opciones electorales”, afirmó.


Por su parte, el abogado Ramiro Bejarano preguntó si ese sería un apoyo subliminal de la Corte a Duque y afirmó que los ciudadanos tienen derecho a saber qué se habló y qué se convino en esa reunión.

En un comunicado, la Corte Constitucional respondió a las críticas. Explicó que estaba previsto que los magistrados se reunieran con los dos candidatos a la Presidencia. La reunión con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señalaron, se iba a realizar el martes, pero por razones de agenda debió reprogramarse para este jueves. 

En contexto: Una súper corte, el sueño del uribismo que crea polémica

Aseguró que la entidad decidió aceptar las reuniones, que le fueron solicitadas por ambas campañas, porque quiere “continuar los canales de diálogo para el fortalecimiento de la justicia en Colombia durante el próximo gobierno”, como lo acordó la Corte con las demás ramas del poder público.

El candidato Gustavo Petro, sin embargo, negó haber sido invitado por la Corte y aseguró que no le parece conveniente la reunión.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.