Home

Nación

Artículo

Sala Plena Corte Constitucional de Colombia
Magistrados
Natalia Angel Cabo 
Jose Fernando Reyes Cuartas 
Gloria Stella Ortiz Delgado 
Antonio Jose Lizarazo Ocampo
Cristina Pardo Schlesinger presidenta
Alejandro Linares Cantillo
Diana Fajardo Rivera 
Jorge Enrique Ibañez Najar
Paola Andrea Meneses Mosquera 
Bogota junio 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sala Plena Corte Constitucional de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

¿Crónica de una elección anunciada? Los detalles de la escogencia de nuevo magistrado de la Corte Constitucional

SEMANA revela los nombres de los candidatos que más suenan para reemplazar a la magistrada Gloria Ortiz.

10 de agosto de 2022

Para este jueves está previsto que la Corte Suprema de Justicia envíe al Congreso la terna de los preseleccionados para el cargo de magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de la magistrada Gloria Ortiz, una de las elecciones más esperadas por tratarse de uno los tribunales más importantes en el que se definen grandes temas del país.

Desde ya, se habla de supuestos nombres privilegiados en el proceso de selección e incluso hay molestia entre varios de los aspirantes que fueron descartados y que se comunicaron con SEMANA para expresar por qué sienten que se trata de una elección en la que no sintieron completas garantías. Además, aseguran que hay muchos intereses de por medio y muchos personajes influyentes que están tratando de mover sus hilos para que su candidato sea elegido. Inicialmente había 61 personas en el listado. De esas 61, quedaron 29. Y finalmente, quedaron seis personas en la última etapa para competir por el cargo.

En la baraja de opcionados que pasaron los filtros, hay varios nombres: Juan Carlos Cortés (exviceprocurador), Marco Antonio Álvarez (magistrado de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá), Sonia Téllez, actualmente parte de la Procuraduría de Margarita Cabello, William Zambrano (quien fue consejero de Estado), el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo y Bárbara Talero, magistrada en el Tribunal de Buga.

De ese listado, habrá tres nombres dentro de los cuales, el Congreso deberá escoger a la persona que será parte de la sala plena de nueve magistrados a la que recientemente llegó Natalia Ángel tras la salida del magistrado Alberto Rojas Ríos.

SEMANA contactó a algunos de los aspirantes que prefieren guardar el anonimato. Varios cuentan que, pese a tener una hoja de vida idónea para el cargo, sienten que la elección ya está cantada desde hace varios meses y no hay garantías. Otro punto importante es que, en la baraja de 6 opcionados, solamente aparecen dos mujeres.

Por un lado, comentan que Cortés, al ser el exviceprocurador durante la era Fernando Carrillo, es uno de los nombres que más suena para convertirse en magistrado e incluso algunos ya dan por hecho que será el ganador. Todas las miradas apuntan a Carillo como quien estaría moviendo los hilos.

Sin embargo, algunos miembros de la Corte Suprema califican a Cortés como un hombre con experiencia y una hoja de vida destacable que “sobresale”.

En el caso de Sonia Téllez, fuentes señalan que es una persona muy cercana a uno de los magistrados más conocidos de la Corte Suprema: Hugo Quintero, de la sala penal, quien entre otras cosas, es parte de la elección y deberá votar en la postulación de la terna. Este es uno de los hechos que más desconfianza genera entre varios de los que se han postulado.

Con respecto al nombre de Sonia Téllez, hay quienes aseguran que el exprocurador Edgardo Maya sería uno de los promotores de la candidatura por su cercanía con el actual presidente de la Corte Suprema, Aroldo Quiroz, a su vez cercano a Maya.

SEMANA también consultó a algunos magistrados que advierten que el proceso se ha dado sin ninguna anomalía o irregularidad y que las hojas de vida están a disposición de la ciudadanía.

Se sabe que algunos de ellos han pedido que la definición de la terna se discuta el próximo jueves 25 de agosto. Otros señalan que es necesario esta misma semana definirla para que el Congreso elija.

¿Se tratará de una elección cantada?

Demanda contra elección de siete magistrados de la Corte Suprema no prosperó

Tras aceptar los conceptos emitidos por la Procuraduría General, la Agencia Jurídica del Estado y los mismos demandados, la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la ponencia que pedía anular la elección de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En 2020, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo había decidido acumular las demandas que se habían presentado en contra de la elección de los siete magistrados de la Corte Suprema en febrero de ese mismo año.

Las acciones judiciales tenían un factor común: la designación era violatoria de la ley, puesto que se había hecho sin el quórum exigido, es decir, 16 votos. Para el momento de la votación solamente había 15 magistrados en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, puesto que muchos habían terminado su período y no se había decidido su reemplazo.

Esta situación había generado una crisis interna en la Corte Suprema sin precedentes. En medio de una acalorada discusión se concluyó que lo mejor para llenar las plazas vacías era interpretar el reglamento propio y así votar por los candidatos que había presentado el Consejo Superior de la Judicatura.

Uno a uno, los magistrados fueron votando por las listas enviadas y eligieron, en una misma jornada, a los siete togados:

  • Hugo Quintero Bernate, magistrado de la Sala de Casación Penal
  • Fabio Ospitia Garzón, magistrado de la Sala de Casación Penal
  • Gerson Chaverra Castro, magistrado de la Sala de Casación Penal
  • Omar Ángel Mejía, magistrado de la Sala de Casación Laboral
  • Iván Mauricio Lenis, magistrado de la Sala de Casación Laboral
  • Luis Benedicto Herrera, magistrado de la Sala de Casación Laboral
  • Francisco José Ternera, magistrado de la Sala de Casación Civil

En este debate, las partes intervinientes habían pedido rechazar las pretensiones de las demandas, asegurando que era válido que se realizara una interpretación del reglamento.