Home

Nación

Artículo

Crueldad animal: le cortan las alas a dos Guacamayas para comercializarlas.
Crueldad animal: le cortan las alas a dos Guacamayas para comercializarlas. | Foto: Policía

Nación

Crueldad animal: le cortan las alas a dos Guacamayas para comercializarlas ilegalmente

La Policía de Carabineros intervino plazas de mercado, tiendas de mascotas y expendios de especies exóticas, donde recuperó más de 300 animales.

16 de noviembre de 2022

En una redada simultánea realizada en las últimas horas en diferentes ciudades y municipios del país, la Policía de Carabineros recuperó 311 animales de especies exóticas que están siendo comercializados en establecimientos públicos.

Según la autoridad, “las actividades de incautación fueron desarrolladas por las seccionales de carabineros de todo el país, con el fin de ubicar los animales que son comercializados en plazas de mercado municipales, tiendas de mascotas y expendios de especies exóticas”.

Así mismo, indicó la Policía que, “el trabajo articulado con las autoridades ambientales departamentales, apoyados por las policías metropolitanas, permitió la ubicación de 138 reptiles, 46 mamíferos y 127 aves que estaban siendo comercializadas”.

Entre los casos se encuentran uno ocurrido en Ibagué, en donde un ciudadano reportó a la Policía, que dos Guacamayas se encontraban deambulando en una finca. Al llegar los uniformados encontraron que las aves no tenían sus alas, estaban sufriendo de estrés y eran blanco fácil para que las convirtieran en mascotas.

“El rescate de las especies, enmarcado dentro de los compromisos de la Dirección de Carabineros con la protección del capital natural, permitirá devolver las especies a sus hábitats naturales para evitar que se sigan desequilibrando los ecosistemas y ocasionando consecuentemente la pérdida de la biodiversidad”, indicó la Policía.

“Entre los animales rescatados se encuentran tortugas morrocoy e hicotea, monos tití y maiceros, chigüiros, babillas, zarigüeyas, serpientes, ardillas, canarios, garzas, loros y búhos”, señaló la Policía.

Según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNDOC- el tráfico de fauna silvestre, es después del narcotráfico y el comercio ilícito de armas, uno de los negocios ilegales más rentables en el mundo, moviendo cerca de 10 mil millones de dólares anualmente.

Los cálculos de las autoridades ambientales y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, permiten prever que en Colombia se trafican 50 mil especies cada año entre los departamentos del país.

Es de recordar que recientemente por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Germán Eduardo Arango Gómez, presunto integrante de una red delictiva conocida como ‘Narturales’, dedicada a la obtención, tráfico y comercialización de animales silvestres y exóticos.

Esta organización, presuntamente, compraba animales extraídos de su hábitat natural y, posteriormente, coordinaba su envío en precarias condiciones, a través de empresas de mensajería, transporte intermunicipal o taxis.

La cadena ilícita, al parecer, se concentraba en Bogotá, Mosquera (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Magangué (Bolívar) y Piendamó (Cauca).

De otra parte, se conoció que los animales más afectados eran tigrillos, iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas y especies vulnerables o en vía de extinción, las cuales eran ofrecidas y vendidas por redes sociales y grupos de WhatsApp.

De acuerdo con el material de prueba, Arango Gómez sería el responsable de la venta y comercialización de tigrillos. En ese sentido, fue imputado por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna, manejo ilícito de especies exóticas agravado, maltrato animal y concierto para delinquir.

Con este resultado, son 22 las personas capturadas y judicializadas por hacer parte de ‘Narturales’. Adicionalmente, en abril pasado fueron recuperados más de 1.000 animales de diferentes especies.