Home

Nación

Artículo

Foro Colombia
Roy Barreras, Humberto de la Calle, Paloma Valencia, Carlos Enrique Cavelier, Bruce Mac Master y Luis Fernando Mejía. | Foto: Semana

Foros Semana

¿Cuáles son los desafíos que tiene el país en el 2023? Estas son las reflexiones de algunos panelistas que harán parte del Gran Foro Colombia

Con el cambio de Gobierno, el país comenzó una serie de transformaciones que marcan un nuevo rumbo. Algunos de los expertos que formarán parte del ‘Gran foro Colombia 2023’, que tendrá lugar el 25 de enero, reflexionan sobre los retos inmediatos que debe superar la nación.

21 de enero de 2023

Roy Barreras, presidente del Congreso de la República

Roy Barreras  Presidente del Congreso de la República
Roy Barreras Presidente del Congreso de la República | Foto: Marco Diaz

“Hay tres desafíos inminentes. La paz total, sin poner en riesgo la seguridad nacional, con precisiones, sin ingenuidades, pero con la convicción de que es posible parar las violencias. El segundo son las grandes reformas sociales: salud, laboral y pensional; estas deben avanzar construyendo sobre lo construido y sobre la institucionalidad que dé garantías de que estas reformas sean viables y no terminen por echar a perder los avances de los últimos 30 años. Finalmente, el compromiso con las transiciones. La transición energética no es opcional: es obligatoria. Las decisiones en política minero-energética tienen todo que ver con el futuro económico y ambiental del país”.

Paloma Valencia, senadora de la República

Paloma Valencia Senadora de la República
Paloma Valencia Senadora de la República | Foto: Juan Carlos Sierra

“El mayor reto va a ser que Colombia pueda darse cuenta de que los malos incentivos generan malas sociedades. Debemos restablecer los valores para asegurar que quien se comporta mal debe tener castigos y pagar las consecuencias. Hay que decirles a los colombianos que ese no es el camino”.

Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños Alquería

Carlos Enrique Cavelier Coordinador de Sueños Alquería
Carlos Enrique Cavelier Coordinador de Sueños Alquería

“El mayor desafío es lograr consolidar una gran visión de país, en la que se incluya una apuesta por la educación pública de alta calidad, el aumento del empleo formal y una paz duradera. Como lo ha dicho Malcolm Deas: ‘Colombia será un gran país solo el día que los colombianos lo decidamos’”.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo

“Este año será de desaceleración, con un crecimiento cercano al 1,5 por ciento y una inflación que empezará a ceder, pero que seguirá por encima de la meta del Banco de la República –alrededor del 7,6 por ciento–. Las prioridades del Gobierno para 2023 deberían ser: control de la inflación, ajuste fiscal e impulso del empleo”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Bruce Mac Master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master Presidente de la Andi | Foto: león darío peláez-semana

“Un año de bajo crecimiento es, sin duda, una amenaza para generar empleo. Por ello, la discusión y el resultado de la reforma laboral es importantísimo. Cualquier reforma debe tener en sus objetivos generar empleo y reducir la informalidad”.

Humberto de la Calle, senador de la República

Humberto de la Calle  Senador de la República
Humberto de la Calle Senador de la República | Foto: GUILLERMO TORRES

“Creo que el elemento clave será la conducción de un proceso de cambio en medio de crecientes demandas ciudadanas y lograrlo, preservando la cohesión social. Tenemos una situación de crisis social en la que la palabra central es el descontento: los ciudadanos de menores ingresos desean superar sus carencias, la clase media se caracteriza por un creciente anhelo aspiracional y los más poderosos, en vez de sentirse satisfechos, creen que el Estado es un estorbo”.

Este 25 de enero, en el ‘Gran foro Colombia 2023: ¿para dónde va el país?’, expertos analizarán las perspectivas económicas para el nuevo año; los avances hacia la transición energética y si se está abriendo un nuevo camino con la propuesta de paz total del Gobierno. Además, abordarán en detalle las grandes reformas planteadas: educación, salud, agraria y pensional.Organizan SEMANA y Dinero, con el apoyo de Alquería, Bavaria, Cámara de Comercio de Bogotá,Claro, Colsubsidio, General Motors, Grupo Energía Bogotá, Movistar, Nueva EPS, Transportadora de Gas Internacional, Wom, Amarilo y la Asociación Colombianade Minería.