Fedesarrollo estima un crecimiento económico cercano al 1,5 por ciento. - Foto: Getty Images

foros semana

¿Cómo será la desaceleración de la economía colombiana en 2023? Conozca el análisis de los expertos en el Gran Foro Colombia

Si bien el crecimiento económico del país ha sido importante en los últimos años, teniendo en cuenta el contexto global y los indicadores de otros países de la región, los expertos proyectan una ralentización para 2023.

El mundo atraviesa una crisis económica producto de los estragos que dejó la pandemia y de conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos escenarios han generado una recesión en las grandes potencias con un coletazo que impacta de manera directa a países como Colombia.

Después de la contracción económica de casi el 7 por ciento que sufrió el país en 2020 a causa de la crisis sanitaria, el PIB en 2021 tuvo una recuperación histórica: creció 10,6 por ciento. Según estimaciones de Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, en 2022 la economía colombiana cerró con un crecimiento de 7,7 por ciento, pero, para 2023, el experto asegura que habrá una desaceleración: estima un crecimiento cercano al “1,5 por ciento y una inflación que empezará a ceder, pero que seguirá por encima de la meta del Banco de la República, con alrededor del 7,6 por ciento”.

luis fernando mejía Director ejecutivo de Fedesarrollo
luis fernando mejía Director ejecutivo de Fedesarrollo - Foto: diana sánchez-semana

Precisamente, el Banco de la República proyecta que para este nuevo año será inferior a la de 2022, que estima sea del 8 por ciento. Para 2023, espera que el crecimiento se ubique en el 1,3 por ciento. Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, precisa que para 2023 los pronósticos de crecimiento indican que se situará en 1 por ciento. “Claramente, esa tasa es insuficiente e impactará la generación de empleo y la capacidad de las empresas de emprender nuevos proyectos de inversión productiva, comprometiendo el crecimiento futuro”.

¿Cómo impulsar los motores de crecimiento?

Seguir bajando la tasa de desempleo, que se ubicó en el 9,5 por ciento en el mes de noviembre, será uno de los factores principales para impulsar el crecimiento de la economía. Para Mejía, sumado a lo anterior, el país deberá controlar la inflación –que llegó al 13,12– y hacer un ajuste fiscal. “Estas deberán ser las prioridades del Gobierno para lograr mejores indicadores en medio de un complejo panorama nacional e internacional”.

Por otro lado, Mac Master añade que la agroindustria jugará un papel fundamental para mejorar los indicadores. “Para que sea realidad, es clave adelantar inversiones en bienes públicos, en semillas certificadas, distritos de riego, vías terciarias y dar claridad sobre el uso de la tierra”. Así mismo, destacó que se debe garantizar un acceso a materias primas competitivas para los bienes finales y un abastecimiento de los energéticos que requiere esta cadena.

Bruce Mac MasterPresidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi - Foto: guillermo torres-semana

Por último, explica que otra de las prioridades del Gobierno deberá ser impulsar y diversificar las exportaciones industriales. “Esto no llegará si no actuamos decididamente. Somos una economía con un alto costo país, en la que los trámites son engorrosos y sin políticas industriales audaces. La infraestructura debe ser una prioridad nacional”.

¿Qué hacer frente al dólar?

A lo largo de 2022, el dólar superó todas las expectativas y precedentes del mercado, alcanzando un valor de cotización por encima de los 5.000 pesos. Sin embargo, en las últimas semanas la divisa estadounidense parece haberse estabilizado sobre los 4.700 pesos, por lo que las miradas están puestas en lo que depara el 2023 para el precio del dólar en Colombia

El director de Fedesarrollo es enfático en decir que la depreciación de la moneda colombiana se debe tanto a factores externos como internos internos. De esta forma, entre los externos, asegura, está la reducción reciente en la inflación en Estados Unidos.  “Esto genera expectativas de menores subidas de tasas por la Reserva Federal, lo que fortalecerá las diferentes monedas frente al dólar”.

En el ámbito interno, explica que “hay que reducir rápidamente el alto déficit fiscal y aclarar el panorama de un sector minero-energético que aporta casi el 60 por ciento de los dólares que ingresan al país”.

Para analizar a detalle el panorama económico del país, este 25 de enero se reunirán en el Gran Foro Colombia los principales líderes y tomadores de decisiones, quienes aportarán distintas ideas con el objetivo de brindar alternativas que permitan afrontar el difícil panorama que se avecina.

El segmento ‘Economía colombiana: nuevos rumbos y contexto global’ contará con la participación de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público; Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Luis Fernando Mejía Alzate, director ejecutivo de Fedesarrollo; Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes; Mauricio Cárdenas Santamaría, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional y  de Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.