-
La inflación y las tasas de interés le siguen pasando factura al crecimiento económico en Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

crecimiento económico

La economía en Colombia sigue dando muestras de desaceleración: ISE de noviembre fue del 3,0 %

Las actividades comerciales, el Mundial y los conciertos ayudaron a que el desplome no fuera mayor.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de noviembre, los cuales dejaron ver que el crecimiento económico se sigue desacelerando, por cuenta de factores como la inflación, el dólar y la subida de tasas de interés, quedando incluso por debajo de lo esperado por los analistas y expertos para este periodo.

De acuerdo con el Dane, el ISE para el undécimo mes del año fue del 3 %, lo que marca un retroceso respecto al 8,1 % que alcanzó para el mismo periodo de 2021 y frente al 4,6 % que se registró durante octubre. Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de noviembre de 2022 fueron las terciarias, que aportaron 2,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original.

ISE Noviembre - Dane
ISE Noviembre - Dane - Foto: Cortesía - Dane

Este resultado queda por debajo de lo esperado por consultoras y firmas analistas del mercado como el Banco de Bogotá, que le apuntó a 3,5 % o el índice Nowcast de Bancolombia, que esperaba un ajuste a la baja hasta el 3,9 %. Con esto queda claro que las medidas del Banco de la República para enfriar la economía están dando resultados, en medio de la lucha contra la inflación.

“Para el mes de noviembre de 2022, en su serie original, las actividades primarias decrecen 5,1 % y contribuyen con -0,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias crecen 5,8 % y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y las actividades terciarias crecen 3,6 % y contribuyen con 2,7 puntos porcentuales a la variación anual de este indicador”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane en su presentación.

ISE Noviembre - Dane
ISE Noviembre - Dane - Foto: Cortesía - Dane

Esta autoridad estadística agregó que para el periodo reportado, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario presenta un decrecimiento de 0,1 % respecto al mes de octubre de 2022, que registró una variación negativa de 0,7 % con relación a septiembre del mismo año. Así mismo, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias y secundarias crecen en 0,8 y 2,5 %, respectivamente, mientras que las actividades terciarias decrecen 0,4 %, comparadas con octubre del año pasado.

En lo que respecta al comportamiento anual, vale la pena destacar que durante el undécimo mes, el índice de las actividades terciarias, en su serie original se ubicó en 141,26, lo que representó un crecimiento de 3,61 % respecto al mes de noviembre de 2021 (136,35). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario para este mismo periodo, se ubicó en 131,58, lo que representó un crecimiento de 3,65 % respecto al mes de noviembre de 2021 (126,95).

ISE Noviembre - Dane
ISE Noviembre - Dane - Foto: Cortesía - Dane

“Primero tenemos que ver los juegos de azar en línea que nacieron durante la pandemia y poco a poco le fuimos perdiendo el miedo y hoy en día tomaron mucha fuerza, especialmente en estas épocas de Mundial y finales del fútbol colombiano. También se reactivaron algunas obras de teatro y grandes conciertos como el de Bad Bunny, Juan Luis Guerra y Harry Styles, que ayudaron a dinamizar la economía durante este periodo”, explicó la directora del Dane.

El Indicador de seguimiento a la economía es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas.

ISE Noviembre - Dane
ISE Noviembre - Dane - Foto: Cortesía - Dane

Este indicador permite identificar la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica económica a lo largo del tiempo, a través de un análisis coherente y comparativo por medio de la información que se obtiene del desempeño de los diferentes sectores productivos y permite conocer el desempeño que están teniendo en medio de la coyuntura que vive el país por cuenta del elevado costo de vida y la disparada del precio del dólar.

Por ahora, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Mensuales del Banco de la República para diciembre, apuntan mayoritariamente a un repunte de entre el 1 y el 2,5 % para el primer trimestre de este año, mientras que las proyecciones de cara al cierre de este 2023 no superan el 1 %; dejando claro que este será un año de grandes retos para las autoridades financieras del país.