Home

Nación

Artículo

¿Cuándo fue la última vez que Colombia se quedó sin Congreso? | Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Cuándo fue la última vez que Colombia se quedó sin Congreso?

En diálogo con María Jimena Duzán, el jurista Rodrigo Uprimny habló de la necesidad del control político del Congreso sobre el presidente Iván Duque.

31 de marzo de 2020

Teniendo en cuenta los decretos que el presidente Iván Duque les ha presentado a los colombianos, a causa del aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, varios políticos y periodistas se han preguntado quién controla la toma de estas decisiones, pues desde el pasado 15 de marzo el Congreso suspendió sus labores.

En diálogo con María Jimena Duzán, el jurista Rodrigo Uprimny afirmó que "es muy grave que el Congreso no esté funcionando, ya sea de manera presencial o de manera virtual", sobre todo por la cantidad de decretos económicos y de emergencia que ha anunciado el presidente.

Según la Constitución Política de Colombia, las sesiones ordinarias del Congreso de la República en el primer semestre del año comenzaron el 16 de marzo para terminar el 20 de junio. Sin embargo, con esta emergencia, los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, suspendieron las sesiones ordinarias del Congreso, luego de que fuera anunciada la emergencia por coronavirus.

Teniendo en cuenta esto, y de acuerdo con la Constitución, las labores se debieron retomar 10 días después; pero aunque ya pasó ese tiempo, el Congreso aún no se ha reunido. Referente al tema, el senador Jorge Robledo aseveró en SEMANA en Vivo que ‘‘si se miran las normas, dice que se puede cambiar de sitio, pero no dice que puede disgregarse para legislar o para tomar alguna decisión".

Sobre el tema de si el presidente puede o no ordenar que el Congreso se reúna virtualmente, tanto Robledo como Uprimny coincidieron en que es el Congreso el que debe decidir si se reúnen virtual o presencialmente, mas no el presidente Duque; de hecho, dejaron en claro que es necesario que esta decisión se tome pronto para que se ejerza un control sobre el accionar del presidente durante la cuarentena.

‘‘Es gravísimo que el Congreso no esté reunido virtual o presencialmente para controlar al presidente en el ejercicio de sus poderes ordinarios o extraordinarios‘‘, aseguró Uprimny y añadió que el Congreso tiene todas las facultades jurídicas para tomar la decisión de cómo se reunirán mientras dure la pandemia.

Asimismo, se refirió al último decreto revelado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que se privilegian cierto tipo de contenidos en las redes que tengan que ver con el covid-19 y no otros contenidos que no estén relacionados con la pandemia. Uprimny dijo que justamente ese tipo de decretos generan sospecha porque puede estar muy cercano a la censura y ahí es donde debe entrar el Congreso a controlar las acciones del presidente.