Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar, senador de la República
Gustavo Bolívar, senador de la República. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Cuando Gustavo Bolívar pedía que los congresistas pagaran su propio esquema de seguridad

En el año 2013, el líder petrista pedía que los parlamentarios se hicieran cargo de su carro, la gasolina y otros servicios.

6 de octubre de 2021

Toda una polémica se ha generado por las declaraciones hechas por el senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, por decir que tuvo que salir del país ante las múltiples amenazas y la falta de seguridad que, según él, no le ha brindado ni la UNP ni el Congreso.

El director de la UNP, Alfonso Campo, le respondió que hay un convenio suscrito con el Legislativo en el que se establece que cada parlamentario debe hacerse cargo de los viáticos de sus escoltas.

Por eso causa curiosidad un trino del senador de 2013, en el que pedía que los congresistas pagaran por esos servicios de su propio salario. “Congresistas ganan 40 veces el salario mínimo y trabajan 40 veces menos. Que paguen su carro, gasolina, celular, arriendo, salud. ¡RT urgente!”, aseguraba Bolívar.

En medio de su denuncia, Bolívar aseguró que los problemas se habrían presentado cuando viajó a Barranquilla al evento de campaña de Gustavo Petro en la Plaza de la Paz. Mencionó que volvió a la capital del Atlántico en días pasados y se presentó la misma situación, por lo que se sintió desprotegido.

En una entrevista con Caracol Radio este miércoles, cuando le preguntaron por el tema, el senador aseguró que se encuentra en una difícil situación financiera. “Mi situación económica hoy no me permite pagar tiquetes, viáticos y comida. Eso es insostenible. Mi situación ya se reventó este año y no me puedo quedar encerrado en Bogotá, tengo que recorrer el país por mi trabajo”.

En la emisora reconoció que cuenta con un sistema robusto de escoltas, pero que por los constantes viajes no podría concurrir con los gastos de ese servicio. “Salgo dos, tres veces a la semana, son 5 pasajes de avión, 5 hoteles por noche, 15 comidas al día, eso no lo resiste ningún bolsillo”, dijo Bolívar.

Las evidentes contradicciones le juegan en contra al senador petrista, quien no pasa por su mejor momento. A este episodio se le suma que hace unos meses anunció que la recolecta que hizo a través de su fundación Manos Limpias en medio del paro logró recoger 200 millones de pesos, de los cuales destinó 100 para guantes, cascos y gafas para personas de la ‘primera línea’ y otros 100 para auxiliar a protestantes que sufrieron lesiones oculares. Este hecho lo tiene en un problema jurídico en la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir sobre su responsabilidad.

Asimismo, sigue vigente el tema de la denuncia de Bruno Díaz en contra de Bolívar tras no haberle pagado la totalidad del dinero de un contrato de algo más de 200 millones de pesos a su hijo Diego Díaz Valdiri por una instalación de paneles solares en su hotel Paraíso Studios en Ricaurte, Cundinamarca.

El director de la UNP agregó que Bolívar tiene uno de los esquemas más robustos del país y que cuenta con las mismas garantías que todos los protegidos, entre ellos los demás parlamentarios. “El senador posee un esquema robusto, integralmente profesional, vigente y con entera disposición para ser usado por él por todo el territorio nacional. Así se puede constatar solo con revisar la Resolución 2390 del 6 de abril de 2018″, aseguró.

En entrevista con Vicky Dávila, en SEMANA el funcionario le pidió a Bolívar no desinformar y descartó que fuera una decisión del Gobierno o de la entidad. Asimismo, se refirió a las declaraciones en las que ha dicho que no cuenta con los recursos o que son los mismos congresistas quienes deben velar por esa financiación.

“Ahora, que él haya manifestado que no tiene recursos para mover el esquema de seguridad, listo, pero es que esa fue una decisión del Senado, esa no fue una decisión de la UNP, ni del Gobierno”, mencionó Campo.

Por ahora Bolívar se estableció en Miami, Estados Unidos, en donde tiene una propiedad que también ha sido objeto de críticas por el alto valor y los lujos que tiene la vivienda. El viaje ha generado rechazo de algunos sectores que han cuestionado que el senador haya salido del país.

Sin mencionarlo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, criticó al senador. “Se van de vacaciones y entonces inventan que salen del país porque están amenazados. Así hacen el incendiario, el narconovelista y el gobernador acusado de asesinato. La narrativa del Pacto Histérico. Ojo con el 2022″, señaló Lafaurie.