Home

Nación

Artículo

Alemana de la primera línea Rebecca Linda Marlene
Alemana de la primera línea Rebecca Linda Marlene | Foto: Instagram @lacuentadelanena

NACIÓN

“Cuando vino el mensaje de su muerte me quedé sin aire”: Rebecca Sprößer sobre el fallecimiento de su amigo en Cali

El deceso del joven de 26 años de edad se produjo el miércoles.

30 de julio de 2021

Rebecca Linda Marlene Sprößer, la ciudadana alemana que fue expulsada del país el pasado miércoles por decisión de Migración Colombia, publicó este viernes un extenso mensaje en sus redes sociales, luego de que las autoridades de Cali informaran del fallecimiento de su amigo Jhoan Sebastián Bonilla, que recibió 13 impactos de bala la semana pasada cuando se encontraba con ella en un establecimiento ubicado en el barrio Las Ceibas de esa ciudad.

En el mensaje, que fue publicado en Facebook, Sprößer habló sobre la relación cercana que tuvo con el joven y lo que sintió en el momento en el que conoció la noticia de su muerte. “El 28 de julio a las 07:40 pm murió una parte de mí. A las 7:40 de la noche tuve que embarcar el vuelo a Alemania y en el momento cuando entré el avión falleció mi ángel de la guardia JHOAN SEBASTIÁN BONILLA BERMÚDEZ y quiero que todo el mundo sepa su nombre!”, comenzó su relato la mujer.

“Cuando vino el mensaje de su muerte me quedé sin aire. Después, cuando por fin podía respirar de nuevo, mis primeras palabras fueron: ¡¡¡ Él murió porque yo lo dejé solo !!!, y las grité por todo el avión. Pero el dolor más insoportable todavía es que nunca podré despedirme de él, el funeral está por empezar en estos momentos y lo único de mí que le va a acompañar es mi casco, que siempre llevé conmigo”, agregó.

En el texto afirmó que conoció a su amigo el pasado 3 de mayo, en su primer día en Puerto Rellena, sector conocido por los manifestantes como Puerto Resistencia. “Lo conocí como la persona más firme y dedicada a la causa, a cambiar su país, a construir un futuro mejor para Colombia, para nuestros hijos y la próxima generación por venir. Él dio todo para su país, cada día y noche, hasta su propio pecho y vida”, sostuvo.

“Si me preguntan quién era para mí, ¿conocen este amor incondicional que existe entre una mamá y su hijo o entre Dios y sus seres humanos? Lo único que quería era verlo feliz, ver su sonrisa y verlo lleno de amor. Lo que tuvimos fue amor por la causa, un amor platónico que compartimos por luchar codo a codo y él siempre y a cada momento me trató con todo el respeto de este mundo”, manifestó en otra parte de su relato.

Rebecca Linda Marlene Sprößer, la alemana que fue amenazada por difundir imágenes del paro nacional.
Rebecca Linda Marlene Sprößer, la alemana que fue amenazada por difundir imágenes del paro nacional. | Foto: Facebook rebeccalindamarlene

Posteriormente, afirmó que “a las 9:30 pm cambió toda mi vida cuando vino este sujeto y nos empezó a atacar a tiros sin hablar y sin parar”.

Dijo, además, que tras el ataque tuvieron que “llevarlo a tres hospitales porque los primeros dos estuvieron llenos. Y todo el tiempo él nunca se quejó, él luchó como el león que es”.

En el texto, Sprößer también se refirió a las personas que lo asesinaron. “Lo único que quiero decir a quienes lo asesinaron a sangre fría es que ensuciaron el nombre de Colombia a nivel mundial con vergüenza porque mataron a un gran guía y líder, y junto a él, una parte de mi vida”, expresó.

El ataque a tiros fue denunciado por la ciudadana alemana también en Facebook. En una publicación señaló que un sujeto les disparó a los dos cuando se encontraban en un “lugar público” en horas de la noche del jueves 22 de julio.

“Estábamos sentados afuera, en un lugar público, y de pronto, sin hablar, vino un sujeto y nos disparó a corta distancia. No dejó de disparar hasta que su arma se quedó sin tiros. Mi amigo estuvo frente a mí y así me salvó la vida. Él recibió 13 impactos de bala en todo el cuerpo, tres de ellos en la cabeza y varios en el pecho”, relató la mujer.

La mujer afirmó al final de su relato que el ataque no fue un robo, sino que fue “atentado con el objetivo de matar”. “No podemos decir quién fue, pero estamos en todo el proceso con los DD. HH. Solamente quedó muy claro que esto no fue ningún robo, esto fue un atentado con el objetivo de matar”, sostuvo.

Tras la denuncia de Sprößer, la Policía de Cali se pronunció sobre los hechos. Señaló que, según las primeras indagaciones basadas en los testimonios de quienes presenciaron lo hechos, el joven de 26 años fue víctima de un intento de hurto cometido por desconocidos que portaban al parecer un arma traumática modificada, tras lo cual resultó lesionado por varios impactos de la misma.

Las autoridades indicaron que el amigo de la ciudadana contaba “con dos anotaciones, una por estafa y otra por hurto calificado, las cuales están siendo investigadas”.

Las razones de la expulsión

Tras la expulsión de la ciudadana del país, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que la determinación cumplió las normas previstas en la ley para estos casos. “La decisión se tomó como una forma de respeto a las normas migratorias. Esta mujer de 34 años tenía un permiso de turismo, pero sus actividades no fueron asociadas con esto, hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”, señaló.

Espinosa señaló que Rebecca Sprößer inició con un tema de activismo, se encargó de mostrar que no estaba haciendo parte de actos relacionados con el turismo y que “hay unos mínimos que se deben cumplir”. No podrá entrar por 10 años al país, a menos que se lo otorgue un nuevo visado.