bebés

37 bebés en Colombia estrenaron la ley y llevan como primer apellido el de su mamá

El 4 de agosto fue sancionada la Ley Aluna que permite que los padres de los bebés puedan escoger el orden de los apellidos, terminando con una tradición en la que el del papá siempre debía ir de primero.


La medida ha sido catalogada para muchos como una muestra más de que la nueva sociedad se está desprendiendo de culturas machistas y ha tenido acogida a nivel nacional. Se promedia que cerca de dos niños al día a nivel nacional estarían siendo registrados con el primer apellido de su mamá.

El más reciente informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil reporta que en 20 días de aplicación de la Ley Aluna son 37 menores de edad a los que a la fecha se les ha asignado como primer apellido el de su progenitora, de los cuales 18 se han realizado en notarías del país, 12 en sedes de la Registraduría y 7 en consulados.

¿Para todo bebé aplica la ley?

Esta norma rige para los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente, explica la Registraduría.

Una de las razones para sacar adelante esta iniciativa es que busca brindar una mayor igualdad con respecto a estas decisiones y que puedan ser los mismos padres quienes determinen qué apellido va primero.

Además, el propósito de la ley es que se les pueda dar más reconocimiento a las madres cabeza de hogar, que según cifras del Dane en Colombia son el 40,7 %.

¿ Y si no se ponen de acuerdo los padres?

Si normalmente escoger el nombre del hijo es una tarea que puede tardar varios meses, y desde su gestación se trabaja en ello, ahora puede también empezar a programar el orden de su apellido. Ahora, si no fue posible ponerse de acuerdo con el papá del niño, no se preocupe que ese se podría solucionar en la misma Registraduría, pues esa no puede ser una excusa para no registrar al bebé de manera oportuna.

“En caso de no existir un acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos de sus hijos e hijas, el funcionario encargado de realizar el trámite de registro civil de nacimiento, resolverá la discrepancia mediante el mecanismo de sorteo. La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de seis meses contados a partir del 4 de agosto del 2021 para reglamentar el procedimiento de dicho sorteo”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2129 del 2021.

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Colombia?

En Colombia, el apellido más común es Rodríguez. Fue ubicado en la categoría de patronímicos, pues significa “hijo de Rodrigo”, según Forebears. Otros de los apellidos que más se registraron son González, Martínez y García.

En Suramérica también se repite el apellido González como el más común en Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela. Por otro lado, los apellidos en Centroamérica reflejan la historia de la colonización. Por lo que apellidos en países como México, El Salvador y Honduras comparten el apellido Hernández.

En Estados Unidos y Canadá es predominante el apellido Smith, un nombre anglosajón puesto para las personas que trabajan los metales.

“Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente”, aseguran en NetCredit, una empresa de préstamos financieros online que hizo el estudio. Según el portal, muy pocos se repiten y la riqueza histórica y cultural del continente es la razón. Por tal motivo se ven apellidos como García, en España y Andorra, Melkin en Ucrania y Popa en Rumania.

“La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomaba el poder, era común que todos los súbditos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía”. Así el portal explica que el nombre Tan, se deriva de Chen, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China. Por esta razón el apellido Tan, es el más usado en países como Malasia y Singapur.

Noticias relacionadas