Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Ya hay 12 registros en el país de bebés que tienen primero el apellido de su madre

La Registraduría señaló que desde que el presidente Iván Duque sancionó la Ley Aluna se han presentado varios casos de padres que prefieren que sus hijos tengan primero el apellido de la mamá.

13 de agosto de 2021

El 4 de agosto, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2129, conocida como Ley Aluna, luego de que fuera aprobada en el Congreso. La iniciativa fue impulsada por la representante María José Pizarro. Principalmente, sirve para que los padres, al momento de registrar a sus hijos, puedan establecer si quieren colocarle primero el apellido de la madre que el del padre.

En ese sentido, la Registraduría hizo el balance, diciendo que, en estos siete días de sancionada la ley se han registrado 12 bebés que tienen primero el apellido de su madre, antes que el de su papá.

Una de las razones para sacar adelante esta iniciativa es que busca brindar una mayor igualdad con respecto a estas decisiones y que puedan ser los mismos padres quienes determinen qué apellido va primero.

Además, el propósito de la ley es que se les pueda dar más reconocimiento a las madres cabeza de hogar, que según cifras del Dane en Colombia son el 40,7 %.

Cabe aclarar que para poder asumir este derecho debe haber un mutuo acuerdo entre los padres. En este caso, el funcionario encargado en la Registraduría realizará el trámite del registro civil de nacimiento y resolverá las similitudes y diferencias que haya entre los padres cuando no haya común acuerdo. Si no hay consenso, la determinación se tomará por sorteo.

La Registraduría Nacional cuenta con un plazo de seis meses, contados a partir del 4 de agosto, para reglamentar el procedimiento de cómo se resolverán esas discrepancias que puedan surgir en los casos particulares en los que los padres no se pongan de acuerdo.

“Les corresponderá a los registradores y funcionarios con facultad de registro garantizar que sea mediante el mecanismo de sorteo que reglamenta dicha ley, el orden de los apellidos, ya sea del padre o de la madre en el registro civil de nacimiento”, comentó el director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez.

La ley quedó establecida para que se imparta en el caso de hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Colombia?

En Colombia, el apellido más común es Rodríguez. Fue ubicado en la categoría de patronímicos, pues significa “hijo de Rodrigo”, según Forebears. Otros de los apellidos que más se registraron son González, Martínez y García.

En Suramérica también se repite el apellido González como el más común en Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela. Por otro lado, los apellidos en Centroamérica reflejan la historia de la colonización. Por lo que apellidos en países como México, El Salvador y Honduras comparten el apellido Hernández.

En Estados Unidos y Canadá es predominante el apellido ‘Smith’, un nombre anglosajón puesto para las personas que trabajan los metales.

“Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente”, aseguran en NetCredit, una empresa de préstamos financieros online que hizo el estudio. Según el portal, muy pocos se repiten y la riqueza histórica y cultural del continente es la razón. Por tal motivo se ven apellidos como García, en España y Andorra, Melkin en Ucrania y Popa en Rumania.

“La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomaba el poder, era común que todos los súbditos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía”. Así el portal explica que el nombre Tan, se deriva de Chen, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China. Por esta razón el apellido Tan, es el más usado en países como Malasia y Singapur.