Home

Nación

Artículo

Odebrecht
RÍO DE JANEIRO, BRASIL - 12 DE ABRIL: Se muestra un cartel de Odebrecht el 12 de abril de 2017 en Río de Janeiro, Brasil. Un acuerdo de culpabilidad de los empleados de Odebrecht en el escándalo de corrupción Lava Jato (lavado de autos) ha llevado a testimonios que atrapan a nueve ministros en el gabinete del presidente Michel Temer bajo investigación a medida que se profundiza la crisis política en el país. (Foto de Mario Tama/Getty Images) | Foto: Getty Images

Nación

¿Cuántos condenados van en el caso Odebrecht en Colombia?

La Fiscalía aseguró que en la nueva etapa de la investigación no ha sido necesaria la firma de principios de oportunidad.

24 de julio de 2022

Con la llegada de Francisco Barbosa a la Fiscalía, el caso Odebrecht fue impulsado con un nuevo grupo de investigadores y fiscales mque fueron tomando importantes decisiones, sin incluir principios de oportunidad como forma para avanzar en el proceso. A la fecha, hay más de 120 personas vinculadas a la gran investigación.

Para la Fiscalía, resulta de relevancia recordar que el impulso en esta administración permitió importantes resultados en el propósito de esclarecer lo que ocurrió y quiénes fueron los responsables. En ese objetivo, más de 54 personas fueron presentadas ante los jueces de control de garantías para imputar cargos: 38 eran particulares y 16 servidores públicos.

Contratista vinculado a Odebrecht fue imputado por corrupción en San Andrés | Semana Noticias

“Desde que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, asumió todas las líneas investigativas por el entramado de corrupción, no se ha acudido a la figura del principio de oportunidad con relación a los ciudadanos brasileños vinculados al proceso”, dijo la Fiscalía en un reciente comunicado de prensa.

En ese mismo objetivo, de conocer los responsables por la millonaria operación de sobornos que salió desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en Brasil, la Fiscalía en Colombia logró que los fiscales, a cargo de las 18 líneas de investigación, que arrancaron una vez se conoció el escándalo, presentarán ante los jueces de conocimiento 51 escritos de acusación que señalaban, formalmente la responsabilidad de 36 particulares y 15 servidores públicos, en los hechos de corrupción.

“El Grupo de Tareas Especiales dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para organizar y fortalecer las acciones investigativas relacionadas con el entramado de corrupción de Odebrecht, encontró más elementos de prueba, que dan cuenta de la posible participación de los directivos brasileños de la multinacional en diversas actividades ilícitas realizadas en Colombia”, advirtió la Fiscalía cuando se conoció una nueva orden de captura contra los directivos de Odebrecht.

Explosiva conversación entre Santos y Roberto Prieto sobre Odebrecht | Vicky en Semana

Pero imputar cargos y presentar escritos de acusación es parte de un trámite de los fiscales en este y cualquier caso a cargo del ente acusador, los resultados se materializan en los juicios, es ahí donde la Fiscalía exalta la labor de sus funcionarios al advertir que hasta la fecha se han logrado 18 sentencias condenatorias en contra de 15 particulares y tres funcionarios públicos.

Recientemente, la misma Fiscalía informó sobre la condena en contra de unas fichas claves en el entramado de corrupción y en un capítulo particular del escándalo de Odebrecht. Los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos”, dijo la Fiscalía.

Caso Odebrecht: Imponen millonaria multa a exadministradores | Semana Noticias

Para el ente acusador, es importante explicar que en este nuevo momento de la investigación, los principios de oportunidad, no fueron una opción. El trabajo de los fiscales fortaleció el proceso y lo que esperan es obtener más sentencias condenatorias.