Home

Nación

Artículo

El nuevo mapa político que reflejen estos comicios será el punto de partida para la carrera definitiva por la Casa de Nariño. Se trata de un primer round, en el que se sabrá cuál es la fuerza electoral con más votos en Colombia y, finalmente, quiénes aparecerán en el tarjetón el próximo 29 de mayo, cuando los colombianos votarán la primera vuelta presidencial.
Rodolfo Hernández buscará, en la segunda vuelta, ser el próximo presidente de Colombia | Foto: guillermo torres reina-semana

Nación

¿Cuántos santandereanos han llegado a la Presidencia de la República?

El último santandereano que gobernó a Colombia lo hizo hace 144 años.

31 de mayo de 2022

Los resultados de la Registraduría de Nacional en los comicios electorales del 29 de mayo, dejaron definidos a quienes irán a segunda vuelta para conocer al próximo presidente de la República, entre ellos se encuentra el santandereano Rodolfo Hernández, que obtuvo casi seis millones de votos y está a un paso de ser el mandatario de los colombianos.

De manera poco tradicional e impredecible, el exalcalde de Bucaramanga logró pasar de un segundo plano a ser la segunda votación de la primera vuelta presidencial. Directo, indiscreto, genuino y frentero, el ingeniero se robó el corazón de los colombianos desde la comodidad de su oficina en la capital de Santander.

Hernández nació el 26 de marzo de 1945 en Piedecuesta (Santander), una zona plagada de violencia partidista desatada por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Se crió en una familia campesina y es el mayor de tres hermanos. Producían panela y tabaco para vivir, mientras su padre, Luis Jesús Hernández, se dedicaba a la sastrería.

Después de terminar el bachillerato, se presentó a la Universidad Nacional en Bogotá y pasó. Ahí se convirtió en ingeniero civil, una senda que lo llevaría a ser uno de los hombres más adinerados de Santander.

Hernández, junto a otros colegas, fundó HG Constructora, una compañía que se dedicaba a obras en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga. Luego, compró las acciones junto a su esposa y amplió el negocio a otros municipios de Santander, Barranquilla y Bogotá.

Con un resultado inesperado y que las encuestas no predijeron, ganó la Alcaldía de Bucaramanga en 2016. Al terminar su mandato contó con una aprobación del 84 %. Producto de ese esfuerzo y dedicación el ingeniero podría convertirse en el quinto santandereano en llegar a la presidencia de la República.

Ante esto, cabe mencionar que únicamente cuatro hombres nacidos en este departamento han llegado al poder por encargo o elección en dicha época republicana, el último fue hace 144 años.

Así las cosas, el primer santandereano en llegar a la Casa de Nariño fue el general Custodio García Rovira, oriundo de la ciudad de Bucaramanga, quien estuvo al mando desde el 20 de noviembre de 1814 al 25 de marzo de 1815.

Seguido, tomó posesión Crisanto Valenzuela, nacido en el municipio de Gámbita, quien ejerció el poder desde el 25 de julio al 17 de agosto de 1815.

El tercer mandatario fue Fernando Serrano Uribe, militar natural de Matanza, Santander, llegando a la presidencia el 16 de julio de 1816 en tiempos de la Campaña Libertadora, donde estuvo a cargo hasta 16 de septiembre de ese mismo año.

Finalmente, el último santandereano en ocupar el cargo presidencial fue Aquileo Parra Gómez, comerciante autodidacta nacido en Barichara, elegido entre el 1 de abril de 1876 hasta el 1 de abril de 1878, en ese entonces ejerció como presidente de los Estados Unidos de Colombia en la época del Liberalismo Radical.

Ahora Rodolfo Hernández forma parte de los cuatro grandes candidatos santandereanos en llegar a la etapa final en camino a la Presidencia de Colombia. Los que han alcanzado llegar hasta esta etapa son: Gabriel Turbay en 1946, Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989 y en dos oportunidades el abogado Horacio Serpa Uribe en 2002 y 2006.