ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2020 1:58:00 AM

"Es retorcido el trato de muebles viejos": Jorge Enrique Robledo

El senador del Polo Democrático dice que los mayores de 70 no son un factor de riesgo para los demás y se tienen que cuidar como se cuida todo el mundo. Agrega que los problemas de salud no solo son el coronavirus, sino también los problemas mentales.

Cuarentena para mayores de 70, una medida discriminatoria: Jorge Enrique Robledo Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático. Foto: Archivo particular

"Hay una política de confinamiento como medida de protección contra la pandemia y en eso podemos estar de acuerdo. Lo que pasa es que el presidente Duque expide una norma que confina más a los que somos mayores de 70 años. Ahí hay de entrada una medida discriminatoria. Esto tiene algo que es muy irritante y es que dicen que esto es para proteger a los viejitos, a los abuelitos, lo dicen de forma peyorativa y discriminatoria. No es que nosotros seamos un mayor riesgo para los demás, aunque tenemos más riesgos en ciertas circunstancias. Entonces aquí hay una cosa que me parece absolutamente retorcida y es que que nos den el trato de muebles viejos o de jarrón chino que no se sabe dónde ponerlo. Hay una frase de Ángela Merkel que es muy buena y que dice que esto es éticamente inaceptable. Es una agresión que puede matar a mucha gente, porque hay cosas que vienen relacionadas como la soledad y pueden ser muy dañinas para muchas personas".

"Es evidente que hay una política de cuidado con la que estamos de acuerdo. Aqui no estamos hablando de que todo el mundo está confinado y los mayores de 70 años quieren salir a la calle, esa no es la realidad. El virus está ahí. Yo estoy exceptuado por el hecho de ser congresista, y no estoy litigando en causa propia. Lo que digo es que no somos un factor de riesgo para los demás y nos tenemos que cuidar como se cuida todo el mundo. Hay millones de personas en las calles, cada día hay más y más, y ahora nos dirán que el éxito depende de que los mayores de 70 años no salgan. El único problema de salud no es el coronavirus, hay problemas de salud mental. Estoy en las mejores condiciones, pero entiendo la situación de mucha gente. Esto parece una norma de protección y cariño, pero tiene un impacto social durísimo y por eso en Francia la echaron para atrás. Yo no he salido a la calle, me estoy cuidando con todo el rigor y seriedad".

"Los de más de 70 años aparecen reflejados con un bastón, ese es un tipo de malformación de sociedad. No somos unos muebles viejos, ni unos inútiles, somos otros ciudadanos, y no nos pueden infantilizar. Hay un desenfoquede la concepcion democrática. Lo que se hace con los viejos es de las cosas que no se debe hacer, no resuelve nada y maltrata".

* Intervención del senador Jorge Enrique Robledo (70 años), en el programa de Semana En Vivo, con María Jimena Duzán (14 de abril del 2020).

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall