manejo de covid

Cuarentenas 3x2 propuesta en el Concejo de Bogotá ¿Cómo serían?

La idea surgió el sábado, durante el segundo debate de control político al manejo de la pandemia. El concejal Óscar Ramírez sustentó la fórmula.


En un segundo debate de control político en el Concejo de Bogotá, donde se citó a la administración de Claudia López para explicar la situación de ocupación de camas UCI en la capital del país surgió una propuesta que está dando de qué hablar.

Dentro de las intervenciones de los legisladores, el Concejal Óscar Jaime Ramírez presentó una propuesta de cuarentenas planificadas, denominada cuarentenas 3x2.

La idea está enmarcada dentro de la tarea en la que están muchos en Colombia, de hacer coincidir la protección de la vida de los ciudadanos, con la protección del empleo y la actividad productiva, a fin de que se evite el aumento de la pobreza.

La propuesta implica que habría 3 días de confinamiento por 2 semanas sin restricción. Con ello, en 46 días se lograría reducir el nivel de contagio en una tercera parte, según un estudio matemático realizado, en el que se soportan las estadísticas de lo que se ha vivido hasta ahora con la pandemia.

A la velocidad de un carro

Cuarentena 3x2 en Bogotá
Cuarentena 3x2 en Bogotá sería similar a lo que sucede con la velocidad de un carro. - Foto: Cortesía

Las explicaciones de Ramírez parten del hecho de que los cierres por localidades causan un efecto bajo en protección contra el contagio, mientras que si afectan duramente al comercio formal, dejándole todo el espacio al informal que se vuelve foco de propagación del virus que produce covid-19.

No hay más salida que las cuarentenas

Adicionalmente, según sostuvo Ramírez, ante las actuales circunstancias, con picos altos de contagio y sobreocupación de UCI en los hospitales, las cuarentenas son la única salida.

En ese contexto, lo que hay que buscar es que sean planificadas y tengan impacto. Desde la perspectiva de la propuesta, al cerrar totalmente la ciudad durante 3 días, el nivel de contagios pasaría de 9.000 en promedio por día, a 5.000 en 45 días, algo similar a lo que sucede cuando un auto va a velocidad por una calle y luego le ponen unos bloqueos en la vía para que reduzca obligatoriamente la aceleración.

La fórmula, de 3 días todo el mundo guardado y 2 semanas de reactivación, ya fue presentada a la secretaría de salud del Distrito, según confirmó Ramírez, quien señaló además que, 14 días en cuarentenas sectorizadas, por localidades, como se está haciendo hoy, no ha dado ningún resultado, pues la gente no las cumple, se traslada de una localidad a otra y así, no hacemos nada distinto a afectar la economía que, de paso, es equivalente al empleo.

Según la sustentación del concejal, la fórmula de cuarentenas 3x2 también permitiría organizar más la irrigación de ayudas a los más vulnerables, y el rastreo planificado de contagios, si se activa la aplicación de pruebas a la gente que permanece encerrada durante los 3 días propuestos.

La idea inicial es que se combinen los tres días de encierro, que en todo caso serían los fines de semana, y unas veces sea de sábado a lunes y otras de viernes a domingo.

La intención final es “reducir la velocidad de contagio sin sacrificar la reactivación económica”, argumentó el concejal Ramírez.

Fuertes críticas

Durante la sesión, que concluyó al finalizar la tarde, se hicieron fuertes críticas a las medidas relacionadas con la cuarentena sectorizada. Al respecto, la idea más frecuente apunta a que se requieren ser reformuladas.

Los legisladores del Distrito señalaron que se trata de medidas “de carácter reactivo, de poco análisis y planificación, frente al impacto para la ciudad en los ámbitos económico y social”.

Uno de los que se pronunció fue el Concejal Jorge Luis Colmenares, quien destacó que van 10 meses de pandemia y “la Alcaldía no tiene un plan claro para el seguimiento a los contagios, no hay infraestructura hospitalaria ni personal médico suficiente para hacerle frente a la peor crisis sanitaria en la historia reciente”.

En el ramillete de críticas hubo de todo. El concejal Rubén Darío Torrado, habló de sobrecostos en compra de medicamentos en medio de la pandemia de hasta el 220 %.

Agregó que hubo “favorecimiento a dos contratistas en la ciudad, los cuales controlan casi el 60 % de la totalidad del mercado de estos.

Entre tanto, el Concejal Nelson Cubides habló de la preocupación que causa el hecho de que el 55 % de los fallecidos en Bogotá pertenecían a los estratos 1 y 2 y un 23% al estrato 3. En consecuencia, “ocho de cada diez muertos por covid-19 los han puesto dichos estratos”.

Otro dato que pusieron sobre el tapete los legisladores fue el que puso sobre el tapete el concejal Carlos Carrillo, quien recordó que, entre el 16 de junio y el 23 de septiembre, se presentaron 5.364 muertes hospitalarias por Covid-19, de las cuales 2.062 casos que tuvieron requerimiento de UCI, 215 personas murieron sin tener acceso a una.

Noticias relacionadas