Home

Nación

Artículo

Primera Línea Portal Américas.
Primera Línea Portal Américas. (Foto de archivo y de referencia) | Foto: CORTESÍA

Bogotá

Cuatro integrantes de la primera línea fueron capturados en Usme y Suba

Podrían ser imputados por los delitos de concierto para delinquir y daño en bien ajeno.

15 de febrero de 2022

En un operativo realizado por la Policía en las localidades de Usme y Suba se llevó a cabo la captura de cuatro jóvenes que pertenecerían a la llamada primera línea, recordada por ocasionar desmanes en el marco del Paro Nacional de 2021.

El procedimiento policial se pudo realizar gracias a que un juez aceptó el material probatorio de la Fiscalía General de la Nación con el cual se demostró la presunta vinculación de las cuatro personas con actos de vandalismo.

Tras la captura, los sujetos fueron trasladados a la URI de Puente Aranda y se espera que un juez de control de garantías legalice su captura, impute cargos y dé solicitud de la respectiva medida de aseguramiento. Dichas personas podrían ser imputadas por concierto para delinquir y daño en bien ajeno.

Cabe mencionar que uno de los líderes de estos grupos, que ya fue capturado, está esperando su juicio por vandalismo y tortura. Se trata de Sergio Andrés Pastor González, conocido con el alias de 19, quien será acusado formalmente por su participación en actos de vandalismo, tortura y agresión contra agentes de la fuerza pública durante las manifestaciones que se registraron en el Paro Nacional de 2021.

El hombre, señalado de ser uno de los jefes del grupo Resistencia Portal Américas, habría liderado ataques contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que llegaban a controlar el orden público, así como contra varios ciudadanos que se movilizaban por el sector en el que se presentaban las protestas.

Alias 19, que se encuentra privado de la libertad desde el 31 de julio de 2021, deberá responder en juicio, principalmente, por la agresión que sufrieron dos transeúntes, en hechos ocurridos en un parque cercano a la avenida Ciudad de Cali con calle 13, en la noche del 4 de junio del año pasado. Tras señalarlos de ser agentes de la Policía, el grupo que lideraba 19 les robó sus pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

Los dos ciudadanos fueron amenazados durante dos horas. Según señalan las pruebas testimoniales recolectadas, de no ser por la intervención de los habitantes del sector, la retención se habría convertido en una tragedia. Una de las víctimas, carpintero de ocupación que tenía su negocio en el sector, presentó una denuncia formal sobre los hechos.

Jornada de marchas para el próximo 3 de marzo

El Comité Nacional de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron la convocatoria de una nueva jornada de huelga general para el próximo 3 de marzo.

Una de las razones de estas movilizaciones es la carestía de precios, después de que la inflación interanual llegara al 6,94 %, según el Dane.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, responsabilizó al Gobierno de esta alza en los precios por haber autorizado aumentos de más del 10 % en los servicios públicos y de cerca del 11 % en la gasolina.

Además, también protestarán por “las amenazas sistemáticas, el chantaje, la estigmatización y asesinato de líderes sociales”. Maltés mencionó el aumento del valor del dólar que incide en el precio de los productos importados.

Igualmente, los convocantes invitaron desde al 28 de abril a movilizaciones pacíficas para recordar el primer aniversario del estallido social de 2021 que se saldó con más de 80 muertos y más de 1.200 heridos y concesiones de parte del Gobierno.

*Con información de Europa Press.