Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

política

“Cuidado con los que proponen acabar el Icetex, eso es populismo”: ¿pulla de Duque a Petro?

El jefe de Estado fue más allá e indicó que esas voces “están proponiendo la ruina del sistema”.

30 de marzo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, habría lanzado una fuerte pulla en contra del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, en respuesta a la propuesta que este último lanzó sobre el Icetex y condonar las deudas que los jóvenes tienen a través de ese sistema de financiación.

El miércoles de esta semana, el mandatario colombiano argumentó que su gobierno ha entregado las herramientas necesarias para que, por medio de las regalías, se expanda la oferta de pregrado y posgrado.

“A quienes no están en los estratos uno, dos y tres no los hemos dejado solos porque hemos fortalecido el Icetex. Y el Icetex hoy tiene las tasas más baratas, nuevos modelos financieros, no requiere que el estudiante busque quién es el codeudor”, sostuvo Duque.

Agregó el jefe de Estado: “Mucho cuidado con los que proponen acabar el Icetex y que dicen ahí se cancelan todas la deudas. ¿Qué pasa con los que están en el programa, los dejan afuera? Y ¿qué pasa cuando no haya a quién más prestar el recurso?”.

A su vez, lanzó una advertencia a la sociedad en su discurso: “Eso es populismo señores, los que proponen eso están proponiendo la ruina del sistema de financiamiento educativo. Los que no están en la gratuidad deben tener las herramientas financiamiento”.

A renglón seguido, esta semana Petro volvió a insistir en la necesidad de condonar las deudas a los beneficiarios del Icetex, una polémica propuesta que también ha venido repitiendo el candidato Rodolfo Hernández y que pone a más de uno a pensar de dónde saldrían los recursos económicos para financiar los 3,6 billones de pesos aproximados que equivalen las acreencias.

Tras un debate en la Universidad Externado, donde Petro tuvo diferencias frente al tema con el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, el candidato de izquierda señaló: “Hablando de los créditos del Icetex que propuse condonar, llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse o a pensar en el suicidio”.

Reiteró, además, que la educación superior es un derecho constitucional, no un negocio con dinero público. En la mañana, durante el debate, el aspirante del Pacto Histórico afirmó que la mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan su ciclo académico.

“Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, indicó Petro.

En ese escenario, el candidato Enrique Gómez Martínez, quien forma parte de Salvación Nacional, le respondió a Petro que “los problemas graves del país no se pueden seguir solucionando regalándole plata a la gente. Esa no es la ruta”.

“Es fundamental mantener la responsabilidad. El problema de cartera del Icetex y de la deserción universitaria de la educación superior es la mala calidad. Principalmente, la de la educación pública que usted tanto defiende, Gustavo. Una educación que hoy día recibe 49 billones de pesos y no deja satisfechos a los estudiantes. Por eso la deserción es más alta ahí”, añadió Gómez Martínez.

En medio del debate terció la candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuyo padre, el exministro de Educación, Gabriel Betancourt, fue quien fundo del Icetex.

El Icetex para mí es muy importante porque quien lo fundó fue mi papá. Lo hizo en referencia a su experiencia personal. Había salido de una familia en quiebra y no tenía recursos para estudiar en el exterior”, detalló.