Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2018 7:49:00 AM

La primera noche de los 2.194 habitantes que lo dejaron todo en Puerto Valdivia

Los damnificados pasaron la noche en el coliseo de Valdivia, donde permanecerán hasta una nueva directriz del Puesto de Mando Unificado.

Damnificados de Puerto Valdivía por emergencia en Hidroituango Foto: David Estrada Larrañeta Foto: David Estrada Larrañeta

Los habitantes de Puerto Valdivia empezaron a llegar a Valdivia —cabecera municipal del corregimiento ubicada en la cresta de la cordillera a 20 kilómetros de distancia— a las diez de la noche donde los funcionarios de la Fundación Socya —contratistas de EPM encargados de la gestión social de Hidroituango— estaban preparando el coliseo para que los damnificados pudieran pasar la noche. Rápidamente se montó una gran olla para preparar comida y en el atrio de la iglesia el párroco local se dispuso a preparar chocolate caliente.


Foto: David Estrada Larrañeta

Puede leer: Hidroituango: Así ha sido huir y dejarlo todo en Puerto Valdivia

Fueron 2.194 personas las que dejaron el caserío a orillas del río y que llegaron al albergue con lo poco que pudieron sacar de sus casas. Ejército y Policía ayudaron a transportar víveres, carpas, mascotas e incluso llevaron en su regazo a ancianos fatigados que a esa hora ya no soportaban una carrera más de huida a la muerte.



Hasta el momento el único poblado que está evacuado es Puerto Valdivia, pues desde el Puesto de Mando Unificado se levantó la restricción en Tarazá y Cáceres, donde también se vive zozobra ante la posible creciente del río Cauca. Los campesinos de la troncal entre Puerto Valdivia y Tarazá pasaron la noche en cambuches que ellos mismo construyeron en las partes altas de la zona, sin embargo denuncian que sus casas fueron asaltadas.


Foto: David Estrada Larrañeta

Le sugerimos: La carta con la que Santos le responde a las autoridades de Medellín sobre Hidroituango

Según un comunicado emitido por EPM, la alerta y la evacuación se dio por cuenta de una "obstrucción temporal en el caudal evacuado a través de la casa de máquinas". Pese al llamdo el nivel del río Cauca no creció. Sin embargo, la alerta permanece.

Y es que el proyecto de Hidroituango hoy pasa por la que podría ser su situación más crítica. Tanto así que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, firmaron este miércoles una carta dirigida al presidente Santos en la que le pidieron ordenar "la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones qué lamentar" dado que la crisis "presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo".

Es así como el Ministerio de Transporte emitió un comunicado en la mañana de este jueves en el que indica ciertas restricciones viales para garantizar la seguridad de quienes se desplacen en carro por la zona.

El mensaje anuncia el cierre del kilómetro 26 del casco urbano de Yarumal en el sentido Medellín - Costa Atlántico, de 6 p. m. a 5 a. m. Y el cierre del kilómetro 5 del sector de Campoalegre – Caucasia, en el sentido Costa Atlántica – Medellín, de 6:00 p. m. a 5:00 a. m.

El Ministerio propone como rutas alternas: Medellín – Arboletes – Montería – Shagún – Sincelejo – Cruz del Viso – Barranquilla, o la ruta Medellín – Puerto Berrio – Bosconia – Cartagena – Barranquilla, según lo que se ajuste a su plan de viaje. 

Por otra parte, este jueves los obreros de Hidroituango volvieron a sus labores después de que se levantara la alerta en la zona de obras. En este momento es prioridad para EPM llegar a la 410 del muro de presa, donde el agua del río Cauca se podrá verter naturalmente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.