Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Alcalde de Medellín Daniel Quintero Mapfre firmó el contrato acuerdo con EPM del pago del siniestro del proyecto Hidroituango derivado del fallo con responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la Nacion Bogota dic 10 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Judicial

Daniel Quintero, a investigación preliminar en la Procuraduría por presunta censura a la prensa

El alcalde de Medellín habría hecho algunas publicaciones en su cuenta de Twitter contra los medios de comunicación.

13 de enero de 2022

La Procuraduría le abrió investigación preliminar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y a su secretario de Gobierno, Fredy Esteban Restrepo Taborda, por presuntamente promover la violación al derecho a la libertad de prensa y censura a los medios de comunicación.

La indagación tiene como punto de partida varias publicaciones hechas en Twitter por Quintero Calle y Restrepo Taborda en octubre de 2021, en las que hacían referencia directa a medios de comunicación de Antioquia en el marco del debate por la recuperación de los dineros del proyecto Hidroituango.

En varios trinos, Quintero y Restrepo hicieron señalamientos directos en contra del diario El Colombiano. Incluso el Secretario de Gobierno hizo una encuesta en la que definió al medio de comunicación como un “pasquín”.

Por su parte, Quintero Calle aseguró respetaba la prensa libre pero que eran “los ciudadanos los que castigan a un medio con la irrelevancia ante la evidencia de que en su junta directiva estaban constructores sancionados por Hidroituango. Cientos de noticias sin mostrar que intereses defendían”.

Estas publicaciones le valieron a los funcionarios un llamado de atención por parte de la Fundación para la Libertad de Expresión (Flip). “Los servidores del Estado deben ser garantes de la libertad de expresión y respetar la independencia editorial de los medios. Restringir los derechos a la libertad de prensa, información y expresión, constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002″, precisó en un comunicado.

Debido a que continuaron con los mensajes en contra de la prensa, la Fundación, en cabeza de su director, Jonathan Bock, presentó una queja disciplinaria para que se tomarán acciones de fondo ante este ambiente hostil y generalizado contra El Colombiano y los medios de comunicación.

La Procuraduría Genera fijó un edicto el pasado martes 11 de enero para informarles formalmente a los dos funcionarios sobre la existencia de la apertura de la indagación que se realizó en noviembre pasado. Esto debido a que fue imposible comunicarles por los medios autorizados.

En el auto de indagación firmada por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa se ordena la práctica de pruebas, rendir versión libre, la presentación de los argumentos por parte de los dos funcionarios. Esto con el fin de definir si hay méritos para abrir o no una investigación formal que podría continuar en un pliego de cargos y un juicio disciplinario.