nación

Daniel Quintero: “tuvimos que salir del país para defender la democracia”

El exalcalde de Medellín viajó a Estados Unidos para hablar con la CIDH sobre su situación política.


El exalcalde de Medellín, suspendido por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, por su presunta participación en política, viajó a Estados Unidos para hablar con la organización interamericana, argumentando que tuvo que salir del país “para defender la democracia a pocos días de la elección”.

Cabe recordar que el exalcalde habló este lunes 23 de mayo con la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares que protejan sus intereses, ya que considera que es ilegal la suspensión provisional que le ordenó la Procuraduría por su presunta participación política.

¿Por qué viajó Quintero a Estados Unidos?

“En Washington pedimos medidas cautelares ante la @CIDH para defender la democracia e impedir el atropello de la Procuraduría General de la Nación y la protección de nuestras vidas ante el riesgo inminente de un atentado”, señaló Quintero.

Iván Duque y Daniel Quintero
Daniel Quintero habla con la CIDH sobre su situación política y el gobierno de Duque. - Foto: Presidencia y montaje de SEMANA

La audiencia fue liderada por el comisionado Joel Hernández en Washington D. C. (Estados Unidos), con quien Quintero argumentó que la Procuraduría no está facultada para sacarlo del cargo sino que debería ser un juez de la república, puesto que lo adquirió por elección popular. “La procuradora y el presidente Duque han desafiado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señaló.

Según Quintero, la decisión que tomó el ente de control es derivada a un supuesta persecución política presidida por el Gobierno nacional, que como lo indica el político, está motivada por el trabajo que ha dirigido en la Alcaldía de su ciudad en contra de grupos empresariales.

“Primero una medida cautelar para evitar la destitución que pretende hacer la Procuraduría nacional. Hay que recordar que la procuradora hace un par de días dijo públicamente que no iba acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que si lo hacía estaría dejando sin dientes a la Procuraduría”, continuó.

No es la primera vez que Quintero acude al CIDH, pues a principios de este año, más exactamente en el mes de febrero, denunció amenazas en su contra que pondrían en riesgo a su familia y su integridad física.

Daniel Quintero y Diana Osorio.
Daniel Quintero fue alejado de su cargo como Alcalde de Medellín por su presunta participación política. - Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

“Alerta: Desde febrero advertí a CIDH que el camino democrático del Uribismo se había agotado y que ahora daban pasos hacia el totalitarismo. Después de eso: - Amenazaron candidatos - Generales intervinieron en política - Destituyeron Alcaldes - Amenazan suspensión de elecciones”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sus redes sociales se han convertido en una plataforma para dar a conocer detalles de sus decisiones, entre ellas, también dijo que Colombia “ha roto el curso constitucional, la procuradora y el presidente Duque han desafiado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hemos venido acá, hemos sido escuchados en una de las reuniones de más alto nivel en al Comisión para defender no solo el derecho nuestro, nuestros derechos políticos, sino de los ciudadanos que votaron por nosotros, los que tienen fe en la democracia. Pero también para defender nuestra vida”, explicó el exalcalde de Medellín.

También recordó que la Procuraduría “es un órgano ternado por el presidente de la República” mencionando antiguos cargos de la procuradora Cabello como exminsitra de Duque, enfatizando que son del “mismo grupo político”.

El apoyo de Gustavo Petro a Daniel Quintero

A vísperas de las elecciones presidenciales y de todas las opiniones políticas que se han conocido sobre el tema, Daniel Quintero publicó uno de los videos en el que se observa a Petro saliendo de su casa y subiendo a una camioneta blindada”.

“Ayer recibí a Gustavo Petro y a su hija en nuestra casa. Mi vecino no se tenía que esforzar tanto grabando. De la visita sabía la policía, la UNP y media ciudad. Agradezco a Gustavo por su apoyo y consejo para enfrentar la inconstitucional decisión de la Procuraduría”.