Home

Nación

Artículo

Las falta de turistas ha producido el cierre de un buen número de negocios en el Centro Histórico de Cartagena. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Alcalde Dau pide ayuda a Duque para salvar el turismo en Cartagena

El alcalde pide apoyo para sortear la crisis de la principal actividad económica de la ciudad: 93 por ciento de hoteles cerrados y caída en ventas de más del 90 por ciento.

12 de junio de 2020

Las medidas de aislamiento decretadas en el país contra el coronavirus tienen en una grave crisis al sector turístico nacional y una de las ciudades más afectadas es Cartagena, porque casi la mitad de su población depende directa o indirectamente del turismo.

Motivado por el despero de muchos ciudadanos, el alcalde de la ciudad, William Dau, le envió una carta al presidente de la república, Iván Duque, en la cual le pide ayuda para crear estrategias que ayuden a sortear la situación.

“Somos conscientes de la necesidad de contar con diagnósticos que nos permitan tomar las mejores decisiones y estrategias para enfrentar la coyuntura actual que agobia a la ciudad y en especial al sector turístico, motor de la actividad económica y de empleabilidad de la ciudad”, señala Dau, en el inicio de la comunicación.

Las cifras del impacto del cierre en la capital de Bolívar pueden sonar astronómicas, pero son el reflejo que sirve para explicar la crisis que vive hoy la ciudad. Por ejemplo, de las 428.000 personas reportadas como ocupadas en 2019, 138.000 tenían trabajos relacionados con el sector de comercio, hoteles y restaurantes y cada uno de ellos aporta al sustento de una familia promedio de cuatro integrantes.

Entre las peticiones del alcalde están la financiación de un salvavidas empresarial, a través de subsidios de nómina del 100 por ciento para algunas empresas, subsidios de desempleo a través de las cajas de compensación para turismo, una línea de crédito a través de Bancoldex u otros instrumentos, periodos de gracia de interés y capital mínimo de 24 meses, con plazos hasta de ocho años, nuevos préstamos y refinanciamiento de deuda.

El alcalde Dau le pidió al presidente Duque un salvavidas con créditos en condiciones muy favorables para el sector turístico, motor de la ciudad.

Según el balance presentado de la situación del sector turístico en la capital de Bolívar, este registra una ocupación hotelera del 1,93 por ciento, un 93 por ciento de hoteles cerrados, reducción en ventas superiores al 90 por ciento, y una afectación del 80 por ciento del empleo formal generado, equivalente a 17.980 personas.

La conectividad aérea de la ciudad es otro de los temas que le preocupa al mandatario de los cartageneros. Por esto, le planteó al Gobierno nacional incluir al aeropuerto Rafael Núñez en la primera fase nacional de reactivación, dentro del plan piloto que lidera el Ministerio de Transporte.

Además, solicitó estudiar la posibilidad de crear un fondo que sirva para recuperar las aerolíneas actuales con conectividad directa, atraer nuevas y disponer recursos para contrapartida nacional. Lo anterior acompañado de una estrategia de promoción del destino.

El pedido de ayuda de Dau llega después de que, hace apenas unos días, respaldó la extensión del aislamiento y pidiera autorización para medidas más estrictas en la reactivación de la ciudad. Cartagena registra, hasta este viernes, 4.303 contagiados por covid-19, el número más alto entre las ciudades de la región Caribe; y 179 personas fallecidas por causas relacionadas con el virus.

Los gremios respaldan el llamado del alcalde Dau. Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, le dijo a SEMANA que hay que sumar esfuerzos en estrategias que reactiven la economía local sin poner en riesgo la integridad de la población. Es decir, con planes de aislamiento colectivo e inteligente y siguiendo las medidas de bioseguridad en las empresas.