Home

Nación

Artículo

David Barguil
David Barguil participó en la consulta del Equipo por Colombia. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

David Barguil cuestiona que el único que esté subiendo en votos sea el Pacto Histórico

El senador conservador pidió que haya claridad sobre ese proceso.

18 de marzo de 2022

En medio de toda la polémica que se ha conocido por el reconteo de votos en el que se han encontrado miles de sufragios que estaban refundidos o que no habían sido contados, el excandidato del Equipo por Colombia pidió que haya claridad en ese proceso y que no puede ser que solo se encuentren votos de un sector.

“Curioso que quienes están supuestamente subiendo en votos sean los que tienen el descaro de hablar de fraude. Todo el país necesita claridad sobre el proceso electoral. ¡Muy grave lo que está sucediendo!”, aseguró el senador del Partido Conservador.

Aunque no lo menciona directamente, es un claro mensaje cuestionando por qué los únicos votos que han aparecido favorecen al Pacto Histórico que ha anunciado que encontraron más de medio millón de votos y hablan de un “fraude”.

Según comentó Gustavo Petro en las últimas horas, gracias a un software que contrataron y miles de personas de distintas disciplinas y ciudadanos que han estado en Corferias verificando esos sufragios, hallaron que tienen por lo menos 486.000 votos al Senado más, lo que les daría cupo para otras tres curules adicionales en el Senado.

El candidato César Pachón, número 17 en la lista por el Pacto es uno de los más interesados en ese reconteo y quien más ha insistido en que hubo irregularidades. La misma idea tiene Hollman Morris de Fuerza Ciudadana, una lista paralela al Pacto que tampoco alcanzó el umbral, pero que con este proceso tiene la esperanza de que puedan lograr algunas curules.

La entrada de los nuevos congresistas del Pacto generarían un cambio en el Congreso que haría que algunas personas que tenían asegurada su curul tengan que salir. Según algunos análisis, eso sacaría a candidatos de partidos como el Conservador, el Liberal y la Centro Esperanza.

Miguel Uribe, senador electo del Centro Democrático y una de las votaciones más altas al Congreso, también cuestionó que en ese proceso, luego de la elecciones del pasado domingo, solo les estén saliendo votos al Pacto Histórico.

“¿Cuál es la explicación para el desfase entre el conteo de votos y el escrutinio? Más de 500.000 votos aparecen de un día para otro. Muy grave. Nunca había pasado. No podemos permitir que nos roben la democracia”, señaló.

Según han reconocido las mismas personas del Pacto Histórico y de Fuerza Ciudadana, que se han unido en esa tarea, cuentan con un equipo muy numeroso de abogados, ingenieros y voluntarios de distintas profesiones que les han permitido volver a abrir algunas urnas y verificar lo que ha sucedido. Además de un software especial que contrataron de Alemania y con el que supuestamente encontraron irregularidades en 29.000 mesas de las 120.000 que hubo en el país.

Mientras que los demás candidatos han contado con algunos voluntarios que no pasan las 50 personas, el Pacto ha logrado una capacidad masiva para hacer ese proceso y por eso en tiempo récord dicen que han hallado esas inconsistencias.

Todos los ojos y las críticas están puestas sobre el registrador Alexánder Vega, quien ha dado pocas explicaciones sobre lo ocurrido, y que desde hace tiempo viene siendo cuestionado desde todos los sectores por algunas irregularidades en todo el proceso electoral. Varios ya le han pedido que renuncie a su cargo.

En medio de todos los interrogantes que ha tenido la Registraduría, Vega tuvo que salir a pronunciarse. Comentó que no iba a renunciar y que no se podía hablar de “fraude”.

“Los escrutinios transcurren con normalidad en todos los municipios de Colombia. La primera información que tengo es que el día de mañana la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral daremos los resultados oficiales de todos los escrutinios municipales de la votación de Senado de la República”, afirmó Vega.

Agregó que este viernes también se conocerá el resultado oficial de las votaciones de las consultas interpartidistas. “Es deber como registrador nacional informarles que no existe ningún fraude en Colombia ni ninguna posibilidad de fraude en Colombia, teniendo en cuenta que también hay varios actores en el proceso electoral”, señaló el registrador.

Por ahora siguen las dudas en todas las colectividades, mientras que se especula cómo podría cambiar el Congreso con estos nuevos anuncios y mientras se da claridad sobre lo sucedido. Desde todos los sectores reclaman mayor transparencia.