Home

Nación

Artículo

David Racero volverá a aspirar a la Cámara por Bogotá, como cabeza de lista por el Pacto Histórico. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

David Racero encabezará la lista a la Cámara del Pacto Histórico por Bogotá

El congresista volverá al Congreso y ahora liderando la bancada de la alianza progresista en la capital del país. ¿Quiénes lo acompañan?

13 de diciembre de 2021

Este lunes se definen las listas al Congreso de la República de las colectividades y los nombres que buscarán entrar a la Cámara de Representantes por Bogotá en representación del Pacto Histórico fueron confirmados. La lista cerrada será encabezada por el representante David Racero, quien integró la Lista de Decentes para las elecciones de 2018. Esta vez, liderará la apuesta del progresismo en las curules correspondientes a la capital del país.

Racero representará al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) con el 101. En segundo lugar iba la profesora Etna Argote, hija del concejal Álvaro Argote. Sin embargo, hubo un cambio de último minuto que le dio el número 102 a María Fernanda Carrascal, quien representa a la Colombia Humana. Le siguen Gabriel Becerra (Unión Patriótica), de cuarta Argote (Polo Democrático) y el exrepresentante Alirio Uribe (Polo) cerrando los primeros cinco puestos.

Varios líderes del Polo Democrático, tales como Iván Cepeda y Wilson Arias, solicitaron que Uribe fuera tenido en cuenta para encabezar la lista por Bogotá y no fueron escuchados. Esto se une a varias denuncias al interior de la colectividad que acusan a la dirigencia del Pacto Histórico de hacer caso omiso a las peticiones y opiniones emitidas desde el partido.

Con el 106, María del Mar Pizarro García, media hermana de María José Pizarro y también hija de Carlos Pizarro, le apostará a llegar a la Cámara por la Colombia Humana. Le siguen Heráclito Landinez (Mais), Adriana María Mejía (Colombia Humana), José Cuesta (Colombia Humana) y Clara Pinillos, exrepresentante con vínculos con el Partido Liberal, que irá por la Unión Patriótica.

Siguen Yobany Montilla (Colombia Humana), Laura Ballén (Colombia Humana), Leonidas Name (UP), Yéssica Vanegas (Colombia Humana), Roberto Idárraga (Polo), David Ricaurte (UP), Úlver Triviño (Colombia Humana) y Johan Salazar (Colombia Humana).

La lista será cerrada y en el orden descrito accederán a las curules disponibles según el número de votos conjuntos. Racero pretende trabajar en campaña para convertir al Pacto Histórico en “la fuerza política más importante de Bogotá”.

Así quedó la lista al Senado en el Pacto Histórico

Gustavo Bolívar será la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, tal como se anticipó y acorde a su rol como escudero principal del precandidato y líder de la alianza de izquierda, Gustavo Petro.

“Quería contarles que el Colegio Electoral del Pacto Histórico me ha designado como su cabeza de lista al Senado, esto aparte de alegrarme, así no se me note, me acarrea una enorme responsabilidad: conformar un equipo muy grande con mis compañeros de lista para llevar al Congreso un número de senadores capaces de garantizar la gobernabilidad de nuestro próximo presidente. Y también para hacer las reformas políticas y sociales que necesita este país para salir del atraso y la violencia”, dijo Bolívar.

Agradeció a la presidenta del Mais, su partido, Marta Peralta, al presidente del Polo, Alexander López, a la senadora de la UP, Aida Avella, al congresista Roy Barreras, quien respaldaron su cabeza de lista. “El senador Iván Cepeda también me llamó, en un gesto de grandeza y nobleza, y me dijo que apoyaba mi nombre”, confesó.

“Quiero decirles a todos que no defraudaré esa confianza, que me voy a echar este trabajo al hombro con mucha seriedad, que recorreré el país tratando de convencer a más de cinco millones de colombianos para que voten por la lista del Pacto Histórico. Esta, desde hoy, es nuestra meta: cinco millones de votos. Esa será la lista más votada en la historia de Colombia”, agregó.

El orden de las listas sigue causando polémica y no están exentas de cambios tras su anuncio. Después de Bolívar, sigue María José Pizarro, Álex López, Aída Avella, Roy Barreras, Martha Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Pedro Flórez e Isabel Zuleta. Hasta el puesto 15 quedó Wilson Arias, quien ha causado polémica por no haber quedado entre los diez primeros y corre el riesgo de perder su continuidad en el Congreso por la lista cerrada.