Home

Nación

Artículo

Edward Rodríguez. Vicky en Semana.
Bogotá Noviembre 21 de 2019.
Edward Rodríguez. Vicky en Semana. Bogotá Noviembre 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

De investigador a investigado: Edward Rodríguez, a responder en la Corte por desmantelar cartel de la toga

El magistrado César Reyes abrió indagación preliminar contra el representante del Centro Democrático. Esta es la razón.

8 de julio de 2021

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el congresista Edward Rodríguez por el denominado Cartel de la Toga, justamente después de que fuera el propio Rodríguez quien pusiera en conocimiento del país lo ocurrido en las altas cortes.

El representante a la Cámara escribió en su cuenta de Twitter: “Luego de desmantelar el cartel de la toga, el magistrado César Reyes, de la Corte Suprema, a quien denuncié el año pasado, ¡me notifica que me abre investigación previa por el mismo Cartel de la Toga! Curioso, ¿persecución? o ¿a quién le hace el mandado? ¡Lo recusaré!”.

Edward Rodríguez ahora deberá acudir a la Corte Suprema de Justicia para explicar lo que a juicio de Reyes son elementos para investigar. El documento citado en la cuenta de Twitter de Rodríguez señala a la Secretaría de la Corte Suprema en la notificación:

“El despacho considera necesario decretar diversas pruebas, dentro de las cuales se dispuso solicitar información a algunas entidades del orden nacional, escuchar en ampliación de denuncia al exfiscal Eduardo Montealegre, en declaración al exvicefiscal Jorge Perdomo y a Julián Quintana, exdirector del CTI, así como en versión libre, cuyas fechas y horas les serán informadas oportunamente”.

Hace pocos días, la plenaria del Senado tomó la decisión de acusar al exmagistrado José Leónidas Bustos ante la Corte Suprema de Justicia por los actos de corrupción cometidos en medio del escándalo conocido como el cartel de la toga.

“Hoy podemos decir claramente que llega a su fin lo que en Colombia se denominó en su momento el cartel de la toga”, sentenció el representante Edward Rodríguez, quien hizo la exposición del caso. La proposición fue aprobada con 65 votos a favor y ninguno en contra.

En ese momento, siendo uno de los investigadores principales, agregó que en los testimonios recogidos se pudo establecer que Bustos habría recibido 200 millones de pesos en efectivo y un reloj de lujo. También concluyeron que utilizó su cargo para que se favorecieran aforados investigados que posteriormente confesaron sus delitos y fueron condenados por la Corte Suprema.

“Al interior de la Corte Suprema de Justicia había una empresa criminal que hoy llega a su fin con este escrito de acusación”, reiteró Rodríguez. Entre los testimonios que compartió el congresista está una declaración del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, que fue clave.

Allí, Moreno detalla cómo procesos relacionados con la parapolítica, que se adelantaban en la Corte Suprema, habrían sido influenciados por los extogados, además de las sumas concretas que se habrían pactado para incidir en esos procesos.

“Recojo un total de 600 millones en dos contados, como ya lo he venido contando en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la Nación, producto de que se acuerda un archivo de un proceso que se adelanta en el despacho del doctor Gustavo Malo, archivo que no se materializa, un proceso de la parapolítica. Yo no conozco detalles del proceso, me reúno con él (Malo), habló de la suma que me autoriza el doctor Francisco que son 200 millones de pesos, acordamos que se paga 50 % para iniciar...”, dice Moreno en la audiencia.